En la conferencia de prensa que realizó la provincia de Buenos Aires este viernes estuvo presente el gobernador Axel Kicillof, acompañado del jefe de Gabinete y el ministro de Salud para anunciar el primer acuerdo de una provincia con un laboratorio.

Bianco abrió la conferencia contando cómo comenzó la negociación por la vacuna Sputnik V y explicó que continuaron trabajando para aprovisionarse de vacunas con diferentes laboratorios. El funcionario explicó que en algunos casos no se pudo avanzar porque proveen exclusivamente a los estados nacionales.

«Queremos anunciar que hemos firmado un acuerdo de aprovisionamiento para la provincia con el laboratorio indio Barat por la vacuna Covaxin por 10 millones» de dosis y con posibilidad de extenderlo a 5 millones más.

Condiciones

Estará sujeto a cuatro condiciones: la primera, a la aprobación de la ANMAT de la vacuna donde está en estudio luego que se entregaran resultados de fase 3.

Otra condición es que India no está exportando porque estaba con muchos casos y se reservaba la producción para uso local.

La tercera condicion es que está sujeta a la disponibilidad de las dosis del laboratorio Bharat-Biotech una vez que India levante las restricciones a la exportación.

El cuarto punto es que la orden de compra solo se hará en el momento de la disponibilidad de las dosis del laboratorio, pudiendo la provincia no demandarlas ni requerirlas.

De esta forma, Buenos Aires es la primera provincia que firma un acuerdo de aprovisionamiento. Es un acuerdo complementario, de reserva y de refuerzo para la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador Kicillof celebró el acuerdo y desatacó que se involucró a muchas áreas para poder llevarse a cabo y alcanzar la firma. No obstante el gobernador pidió tener bien presente que se habló con todos los laboratorios ya que hay sectores «que como se dedicaron a decir que no iban a alcanzar los recursos sanitarios, se dedicaron a cuestionar».

El gobernador aclaró que en India hay limitaciones de exportación pese a que «hay un cronograma tentativo» pero está sujeto a disponibilidad en un momento de escasez en todo el mundo. Por esta razón Kicillof destacó la posibilidad de producir la vacuna Sputnik localmente. 

Para traer las dosis de Covaxin se combinará con el gobierno nacional en el momento que estén disponibles.

Asimismo Kicillof aclaró que: «Si fuera necesario en el momento que estén disponibles, las vacunas que consigamos las vamos a poner disponibles para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina«.

«La provincia de buenos aires no tiene mezquindad, ha sido generosa y es federal», dijo y agregó: «Nos parecería muy injusto que la provincia se vacune antes que el resto, y además por fuera de nuestras convicciones».

¿Cómo es la vacuna?

El ministro de Salud Daniel Gollán explicó sobre Covaxin, que es una vacuna a virus inactivado, similar a la Sinovac y Sinoharm pero que tiene dos elementos que potencian la inmunidad. La vacuna tiene la fase 2 y 3 desarrolladas, con más de 28 mil personas participando en la última fase. 

Su eficacia es altísima, de más del 82% y también tiene muy buenas características de conservación, «pensando que también habrá que ir casa por casa vacunando» en algún momento más adelante. «Es muy estable y segura para trabajar en este tipos de acciones», dijo Gollán.

Con respecto al laboratorio Bharat, Gollán explicó que tiene más de 145 patentes presentadas y ha abastecido al mundo de 4 mil millones de vacunas de diferentes tipos. la vacuna ha sido reconocida en diferentes países, entre ellos, Brasil.

Los ensayos de la vacuna se han hecho con población de EE.UU., Turquía y Egipto entre otros.