Este martes el partido de Chacabuco fue confirmado en la Fase 2 del sistema de fases que administra la provincia para establecer permisos y actividades. Aunque era obvio que así sería, varios medios de información desinformaron durante el fin de semana adelantando como primicias información falsa. Entre ellos hubo medios regionales y varios locales, incluyendo los dos diarios impresos que circulan en Chacabuco.

Según se anticipaba Chacabuco volvería a la Fase 3 del sistema, algo que no sucedió porque para acceder a esa posibilidad (que incluye el retorno de las clases presenciales) el cálculo de la tasa de incidencia en los últimos 14 días debe arrojar un resultado menor a 500 casos. Esto ya se sabía y no hubo cambios.

En el caso de Chacabuco la tasa sigue siendo muy alta. La última semana hubo 227 casos y la tasa de incidencia cerró el cálculo semanal en 1006 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Es decir, el doble de lo que debe registrarse para el cambio de fase.

A este ritmo de caída de casos todavía Chacabuco deberá permanecer unas semanas más en Fase 2 para que se concrete el cambio, algo que también reconoció el intendente Aiola en una entrevista.

El fallido anticipo que realizaron los medios pareció tratarse más bien de un intento de presionar al gobierno provincial por medio de la prensa. Tan falsa fue la noticia que un medio no pudo precisar de dónde extrajo la información: solo dijo «según se informó». En otros casos se limitaron a repetir esa mala información. En otro caso se arriesgó a inventar una «resolución» del gobierno nacional que, obvio, nunca llegó.

Lo grave es que esta noticia positiva es muy esperada tanto por diversos rubros económicos como por la población en general. Además, el cambio a fase 2 supone el regreso de las clases presenciales, con lo cual queda en claro que varios medios no han tenido la responsabilidad que merece el tratamiento de esta información y, por consiguiente, desinforman a la población.