Este domingo nos levantamos llorando con la noticia del fallecimiento de María Fabiana Cano, psicóloga social, referente feminista y activa militante social. Madre, hermana, abuela, compañera y amiga. Tanto en Chacabuco como la zona se pierde una figura de gran valor por su plena disposición a escuchar, colaborar y ayudar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, dolor o soledad.

Fabiana formó parte de la primera generación de mujeres que en Chacabuco impulsaron el debate por el derecho al aborto y defendieron los derechos de las mujeres. Con una gran experiencia, Cano fue formadora de la generación que festejó la sanción de la ley por el derecho al aborto. Dueña una vida que le hizo experimentar las injusticias, su sonrisa nunca se borró y vivió con las puertas abiertas para quien lo necesitara.

Era militante actual de la agrupación Rama Negra, realizaba hasta hace poco un podcast destinado a la difusión de los derechos de las mujeres bajo el sugerente nombre de «Tejenderas» junto a Lili Rodríguez y Marcela Blanco. Formaba parte de la organización Socorristas en Red que fue clave para que luego de sancionada la ley por el derecho a abortar de las mujeres y personas gestantes, la normativa se cumpliera efectivamente. Se desempeñó largo tiempo en La Plata, donde vivió, y en instituciones de Chacabuco, entre ellos los talleres sobre género y violencia en la Secundaria 1 «Manuel Belgrano».

Recibía, asesoraba y acompañaba a mujeres que sufren violencia de género. Supervisaba casos complejos de mujeres abusadas sexualmente, en algunos de los cuales era el único apoyo (MUCAS). Cuando las instituciones se quedaban (fácilmente) sin respuesta, Fabiana sabía qué hacer. Cuando todas las puertas se cerraban, la suya era una invitación a descansar, sobre todo para aquellos niños, niñas y adolescentes totalmente privados de sus derechos que acompañó hasta el último día.

Y para todos los que la conocieron fue una voz justa. Una voz, una palabra, una conversación larga llena de sinceridad en una sociedad atravesada por las relaciones hipócritas… Nos hará mucha falta.

Nadie podrá olvidar todo lo que enseñó con su lucha y sus palabras. Por ese ejemplo que nos dejó, es seguro que la tristeza pronto será la fuerza de una nueva lucha que florecerá en mil sonrisas con una mariposa.

Fabiana falleció el domingo 4 de julio de 2021 a los 60 años en el hospital municipal de Chacabuco por un cuadro de neumonía bilateral causado por covid. Estaba parcialmente inmunizada y tenía enfermedades de base. Permaneció internada más de 15 días.