El gobierno nacional dispuso mediante decreto un cupo diario máximo de 600 personas para el ingreso desde el exterior. La medida que está firme hasta el 9 de julio (habrá que ver si se renueva y cómo) deja en manos de las provincias y jurisdicciones determinar la forma en que se solicitará el aislamiento de esas personas. El objetivo es contener la propagación de la variante Delta del coronavirus que causa rebrotes en las poblaciones europeas y norteamericanas que ya creían haber vuelto a la normalidad.

La medida está vigente desde el 1 de julio y el procedimiento a aplicarse en la provincia de Buenos Aires se determinó junto a Migraciones para establecer las condiciones de aislamiento a quienes regresen del exterior. Así se informó que esas personas deberán aislarse los primeros 4 días tras el ingreso en hoteles y los 3 días restantes en el domicilio que fijen. El hotel deberá ser costeado por los propios viajantes.

Esto se determinó luego que la provincia constatara que en muchos casos el aislamiento no se cumplía. Además se fijó que cada bonaerense debe llenar una declaración jurada al salir del país donde se compromete a realizar el aislamiento al volver, explicó el jefe de Gabinete Carlos Bianco en una conferencia de prensa. De esa manera quedan notificados, pero igualmente se les recuerda antes de volver la vigencia de la medida, y esto se les reitera al llegar al país.

Para el aislamiento en hoteles, la provincia estableció un registro específico e invitó a los propietarios y administradores a inscribirse. Hasta el martes había 69 hoteles en la provincia en 27 distritos diferentes. Una vez realizada la inscripción, explicaron, la Secretaría de Turismo se encarga de supervisar si los hoteles tienen las condiciones para garantizar el aislamiento.

Asimismo, durante el periodo de aislamiento en el hotel, se controla si se cumple llamando diariamente y en caso que haga falta, se puede realizar una inspección presencial.

La lista de hoteles disponibles se encuentra en esta página web, y allí también se realiza la inscripción para los hoteleros. Entre los registrados en el noroeste de la provincia, solo hay en Trenque Lauquen y Lincoln.