Ayer en la conferencia de prensa que dieron los autoconvocados, entre lágrimas de alegría se dio a conocer que las obras coenzarán el próximo 10 de junio, en escasos 25 días. Esta noticia, tan esperada para la comunidad chacabuquense, se complementó con que finalmente no se tratará de una autovía, sino de una autopista.
Otra información que dieron a conocer es que para el próximo mes se sacará a licitación el tramo Carmen de Areco- Chacabuco que podría inciarse en unos meses más. El plazo de ejecución para la obra de Junín-Chacabuco será de dos años y las empresas que tendrán la eecución de la obra serán tres.
La información que los autoconvocados difundieron les fueron trasnmitidas por funcionarios de Vialidad Nacional en una reunión que mantuvieron a expensas del Diputado Daletto. Los Autoconvocados reconocieron que sus gestiones fueron acompañadas tanto por Jorge Muela como Luis Speranza a quienes agradecieron el apoyo durante estos 2 años y medio.
AUTOPISTA SÍ, AUTOVÍA NO
Uno de los detalles de la obra es que la modificación que se le hizo la convierte en una autopista, cuya principal diferencia es que tendrá salidas por colectora cada 8 km, en vez de salidas directas a caminos laterales como se preveía en la obra original.
Otros detalles del proyecto: los carriles de circulación tendrán un ancho de 7.30 mts y una banquina de 2,30 mts a realizarse en asfalto modificado con polímetros. La separación de las manos de la autopista se hará por medio de canteros, donde el espacio así lo permita, o en su defecto con bloques de cemento o gurdrails.
EL OBRADOR Y LOS PRIMEROS PASOS
Con respecto al obrador de las empresas que tendrán a cargo la ejecución de la obra, se instalará finalmente en inmediaciones de La Agraria, el paraje perteneciente al partido de Junín, según ya había adelantado Chacabook. Según relataron en aquella oportunidad las fuentes provinciales había una pulseada entre Chacabuco y Junín para el emplazamiento de los obradores, ya que enerarían puestos de trabajo en un número considerable. Ahora se confirmó que será instalado en Junín.
La obra empleará a 250 personas en su momento de mayor despliegue, según informaron los Autoconvocados, y el obrador una vez instalado comenzaría a recibir las solicitudes de empleo formales. Sin embargo aún habría una posibilidad de que la empresa instale una oficina en nuestra ciudad, pero no hay ninguna seguridad al respecto.
Los primeros pasos de la obra consistirían en el corrimiento de los alambrados y la remoción de árboles que obstaculizan. La zona donde pasaría el nuevo carril que terminaría por conformar la autopista, obligan al corrimiento de los alambrados, pero esos terrenos ya fueron expropiados en la década del ’60 cuando se proyectó por primera vez la obra. Luego se procedería a la preparación y consolidación de los suelos para nivelar el nuevo carril y asguraron que el tramo más complejo correspondería al cruce del Río Salado donde se hará un nuevo puente.