Luego de varias jornadas de paro y otras tantas reuniones, la Municipalidad de Chacabuco realizó una oferta que se acercó a las demandas de los empleados estatales planteaban a través de sus organizaciones. Desde la semana pasada los gremios habían iniciado un paro por tiempo indeterminado que obligó al intendente a dar una explicación pública y luego a mejorar la oferta. Desde las 20 horas levantarán el paro.
La reunión se llevó a cabo este lunes a las 9.00 en el marco de la negociación en el Ministerio de Trabajo, lo que facilitó el acuerdo. De esta forma se alcanza un punto de acuerdo sobre la revisión del acuerdo salarial, porque las diferencias en otros campos se mantienen. Entre ellos por la falta de respuesta a los sucesivos reclamos por mejores condiciones de trabajo, y otros puntos que quedan expresados en la propia acta.
Al acuerdo se arribó luego de un cuarto intermedio. Se retomó la reunión a las 15:30 y allí se formalizó una propuesta según la cual la Municipalidad se compromete:
1) Un cuatro por ciento (4%) a pagar con los salarios de septiembre, calculados sobre los salarios básicos del mes de agosto. Más un bono de $4000 no remunerativo ni bonificable.
2) Abonar un cuatro por ciento (4%) junto con los haberes del mes de octubre, calculados sobre los salarios básicos de agosto 2021. Más un bono no remunerativo ni bonificable de $4000.
3) Incorporar a los sueldos básicos de enero 2022 y febrero 2022 la cantidad de Pesos Mil (1000) para cada uno de esos periodos, a cuenta de paritaria año 2022.
4) No tomar acciones ni descuentos derivados de las medidas de fuerza como había amenazado el intendente Aiola el día sábado.
La medida es una buena noticias para los trabajadores y los gremios que lograron mantener la organización de un paro y que la Municipalidad cambie de parecer.
En el acta además de la aceptación quedó plasmada la voz de los gremios. Por el lado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco reclamaron que no haya descuentos y que no se despida a trabajadores contratados, mensualizados, temporarios ni planta permanente. Asimismo reclaamron por el pase a planta permanente de los trabajadores contratados con más de 12 meses de antigüedad.
La Asociación Trabajadores del Estado ratificó y acompañó la posición del Sindicato Municipal y demandó «cumplimiento efectivo por parte del Departamento Ejecutivo actual, con el resto del personal de la Escuela de Actividades Culturales, pactado con anterioridad ante este mismo ministerio». Pero sobre todo reclamó que antes de fin de año la Municipalidad acceda a un reencuentro para otorgar un bono a todos los trabajadores que perciban un ingreso menor a la canasta básica mensual fijada hoy en $68.300.