De a poco comienza a palpitarse las elecciones generales que se llevarán a cabo el 14 de noviembre. En el partido de Chacabuco elegirá 9 concejales y 3 consejeros escolares, pero además la posibilidad que el Concejo Deliberante quede en las manos de la oposición que conforma el Frente de Todos. Esa lista, que encabeza el exintendente Darío Golía, en las elecciones primarias fue la más votada.

En esta entrevista con el primer candidato a concejal Golía le consultamos acerca de las propuestas y la modalidad que tiene este segundo tramo del proceso electoral. Entre ellos destacó el trabajo junto a los clubes y junto a las empresas locales con el objetivo de dinamizar la reactivación económica.

Organización de la campaña

Apuntando al comicio del 14 de noviembre, sostuvo que «el sábado vamos a tener un plenario de organización interna con todos los actores para ajustar el tramo final de lo que es la campaña». La caracterizó como «una campaña corta, al mismo estilo que fueron las PASO, muy austera, muy económica, de proximidad al vecino sin grandes encuentros, al contrario, en el mano con la gente, de charlar con e vecino de interpretar los problemas y de proponer diferentes alternativas, soluciones o proyectos que llevaríamos al Concejo Deliberante después del 10 de diciembre».

Proyecto de viviendas a Agentes de la Bonaerense

Uno de los puntos de trabajo de Golía es para sumar proyectos que eran impulsados por otras líneas políticas en las PASO, como es el caso de la que encabezó Marcelo Seal. Se trata de un proyecto para la construcción de viviendas en terrenos que puedan tener los oficiales de la policía bonaerense.

«Es un proyecto que proponía Marcelo Seal en las PASO, que es de reconocida trayectoria dentro de la policía por la carrera que ha realizado y una de las propuestas tiene que ver con vivienda para los policías, y es una propuesta muy interesante, la retomamos también, nos interiorizamos del tema, tuvimos contacto con la caja de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la cual hay un programa de construcción de vivienda para los policías, en las cuales se financian la viviendas hasta 4 millones de pesos por vivienda. Es un sistema que hay que trabajarlo».

Recordó que «Cuando me tocó ser intendente hicimos un plan de terrenos incluso incorporamos toda la policía que no tenía terreno en el plan Chacabuco para Todos y está esa posibilidad para los agentes». En parte, explicó, significa un reconocimiento al «trabajo que han hecho, que hacen siempre como servidores y en esta pandemia también. Tiene que ver con acompañarlos no solo con palabras sino también con acciones y desde nuestro espacio proponemos incentivar este programa que existe en la Caja de Jubilados de Pensionados y Retirados de la policía de la Provincia de Buenos Aires que se están haciendo en otros distritos y por lo tanto que lo puede aprovechar Chacabuco».

Financiamiento a clubes

Sobre el trabajo con clubes explicó que hubo reuniones para acercarles posibilidades de recibir ayuda económica a través de programas que existen en la órbita nacional y provincial pero que en Chacabuco no son aprovechados por el gobierno municipal. En este sentido hubo desconfianza al principio, reconoció, por la falta de costumbre de las entidades a recibir estos ofrecimientos.

«Cuando comenzamos con Proyectar lo primero que hicimos fue un Zoom con el Ministerio de Deportes de la Nación donde hay un programa especial que es infraestructura para los clubes de barrio, para lo cual se comentó y estaban todas las entidades deportivas invitadas. Había que presentar un proyecto y diferente documentación, entre ello la personería jurídica al día de cada entidad. En ese momento, primer año la única que se presentó con toda la documentación fue Argentino que recibió un millón de pesos, en el cual pudo construir las piletas para que este año pueda arrancar con la colonia si este año se lo permite por la situación. Para este año otros clubes se han puesto al día y han presentado proyectos que se han aprobado. Seis clubes de Chacabuco han presentado proyecto y recibieron 600 mil pesos cada uno. Un programa destinado para obras en los clubes: Rivadavia, Porteño, 9 de Julio, Huracán, Club Social y River«, dijo.

«Tiene el objetivo de ayudar a los clubes que cumplen una función fundamental, y tiene que ver con pequeñas obras que dinamizan la economía, y son programas que de lo contrario, de no gestionarlos se están perdiendo», agregó el candidato que insistió que si no se aprovechan «Los recursos se pierden, se van a otras ciudades y no a Chacabuco. Lo que hacemos es facilitar esto para que se pueda concretar esta posibilidad».

Sobre la recepción de parte de las entidades deportivas dijo que «los clubes lo tomaron bien, excelente. Al principio con desconfianza porque hacía muchísimos años que no se asistía a los clubes de esta manera. Hubo 4 años en los cuales no se los contempló, y la verdad que ni siquiera querían presentar los papeles, estaban reacios a presentar. Escucharon todos muy educadamente pero la verdad que ninguno creía que iban a tener respuesta tan rápido». En tanto que el resto de las entidades «está completando la documentación y el año que viene puedan ser beneficiarios en la tercera etapa de este programa».

La educación

Otro de los ejes, explicó, es el de la educación. Uno de los proyectos prevé el apoyo escolar a niños que puedan necesitarlo: «hay más de 100 docentes trabajando en diferentes barrios en diferentes instituciones toda la semana, así que estamos contentos».

Además hace poco se informó que el próximo año se ampliará la oferta educativa que brinda la Universidad de Hurlingham en Chacabuco, que desde este año cuenta con la licenciatura en Educación, actualmente con 136 alumnos regulares.

Apoyo a Pymes

Este jueves se llevó a cabo una reunión para pymes locales con el objetivo de promocionar programas y recursos que sirvan a Chacabuco para aportar a la reactivación económica.

En este caso fue el programa PROCER, a través de la Fundación del Plata. Es un «programa para las pymes de funcionamiento tecnológico, cómo aumentar la productividad, la exportación, ver cómo podemos acompañar este sistema».

El objetivo es «acompañar el desarrollo productivo, el aumento del empleo, afianzar a nuestras empresas locales y potenciarlas para que haya mayor crecimiento, para que haya más empleo en nuestras comunidades».