Esta semana Argentina será uno de los países más calurosos del mundo. Los datos meteorológicos anuncian una ola de calor en varias provincias del país.
En esta región de América del Sur se prevee un frente de calor proveniente del oeste de Brasil y centro del surericano. Esto es natural para esta época, sin embargo la temperatura aumenta año tras año y es por esto que se habla de que será la masa de calor mas caliente de las últimas décadas; luego de la ola de calor que hubo en la mitad del siglo pasado.
El noroeste de la provincia de Buenos Aires es parte de la zona argentina con mayor calor. Se informa a lxs ciudadanxs prestar atención a los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional a lo largo de esta semana. Hay que tener en cuenta que se presenciará el mayor calor atmosférico del mundo por algunas horas.
Si bien es una noticia alarmante, NO hay que asustarse. Los datos meteorológicos son una herramienta muy importante que hay que usar para prevenir y no sorprendernos con el tiempo que se aproxima.
Las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.
La temperatura mínima estará entre los 25° C y 30° C, y la temperatura máxima entre los 35° C y los 42°C. Podria superarse en algunas localidades.
El Servicio Meteorológico Nacional anuncia escasez de lluvias, aunque con algunas tormentas aisladas, lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.
Aunque el calor máximo para esta época estacional debería estar entre 25° C y 32° C, el clima ha cambiado a lo largo del tiempo. Es por esto que se anuncia el trayecto de la ola de calor entre el martes 11 de enero y jueves 13 de enero, ya que en estos días podría haber una temperatura cercana a los 40° C y hasta un número aun mayor.
La declaración de alerta por altas temperaturas invita a tomar precauciones con quienes son más afectados. Es importante asegurar la salud de los animales, tanto quienes viven en un hogar de familia o en situación de calle, otorgándoles agua y sombra; se recomienda tanto el hospedaje como también colocar en la vereda un utensilio con agua potable.
El impacto de la ola de calor perjudica a personas de edad avanzada, a niños, y a personas que viven en situacion de calle, con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso. Para brindarles ayuda hay que tener en cuenta los teléfonos de emergencias.
El Ministerio de Salud de la Nación y el Servicio Meteorológico Nacional informa las siguientes medidas para minimizar el impacto de las altas temperaturas:
▪︎ Solicitar de inmediato asistencia médica.
▪︎Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
▪︎Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
En el caso de la lactancia para les bebés se aconseja abundar de manera más frecuente. Es recomendable la vestimenta liviana, de algodón y de colores claros, darles un baño y mojarles el cuerpo con frecuencia, y evitar que se expongan al sol. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. Prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos. Asegurarse de que no tengan la piel irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y zona del pañal.
Es interesante saber que el aumento de la temperatura impacta en el consumo energético. Somos parte de la responsabilidad del uso que le damos a la energía eléctrica.
Ante el anuncio del tiempo que habrá en esta semana es necesario saber lo que genera el golpe de calor. Se caracteriza por provocar fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, elevada temperatura corporal, mareo, y sequedad en la piel.
Para prevenir los riesgos de la salud se recomienda:
• Consumir mucho líquido para tener una hidratación estable.
• Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
• Tomar bebidas que no estén ni muy frías, ni muy calientes.
• Evitar comidas muy abundantes.
• Ingerir verduras y frutas.
• No tener mucha exposición al sol.
• Reducir la actividad física. Evitar horarios diurnos para ejercitar.
• Usar ropa comoda, suelta, holgada y de colores claros.
• Permanecer en espacios ventilados.