La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández informó que concurrirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, prevista para el 27 de enero del corriente. La confirmación llegó luego de una semana difícil en aquel país centroamericano, cuando parte de los propios diputados rompieron el acuerdo que existía en el partido que ganó las elecciones, el partido Libertad y Refundación (Libre) que lidera la presidenta electa.
El acto se llevará adelante en el estadio de Tegucigalpa y concurrirá además la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Entre los invitados figuran también Evo Morales (expresidente de Bolivia), Fernando Lugo (expresidente derrocado de Paraguay), Barack Obama (expresidente de los Estados Unidos), Luiz Inacio Lula da Silva (expresidente de Brasil), Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil), Adolfo Pérez Esquivel (argentino Premio Nobel de la Paz) y Rigoberta Menchú (guatemalteca premio nobel de la Paz).
La crisis en Honduras se desató cuando parte de los diputados del frente que lidera Castro eligieron como presidente del Congreso de Honduras a Jorge Cálix, en lugar de elegir a Luis Redondo que había sido la persona acordada dentro del partido. Esto valió que Castro estableciera la expulsión de los 18 diputados acusados de traicionar el mandato popular (incluido Cálix).
El escenario actual es que se han realizado dos asambleas paralelas. Una que eligió a Cálix, con la presencia de más de 80 diputados, y otra que eligió a Redondo, con 48 diputados. Mientras tanto el edificio legislativo seguía custodiado por militantes del partido Libre que lo hacen en defensa de la democracia, al entender que estaría en marcha un golpe de Estado.
La presidenta electa, ya había adelantado que en caso de elegirse presidente de la asamblea otra persona que no fuera Redondo juraría ante un juez, y no ante el parlamento.
Luego de la elección de Cálix, los diputados de Libre que permanecieron fieles a Castro convocaron una nueva asamblea donde se eligió presidente de la misma a Redondo. Allí concurrió Castro para reconocer a Redondo como legítimo presidente y asegurar que él será quien tomará juramento.
Parte del conflicto nace en el acuerdo que dio origen a Libre, y en las elecciones que Castro ganó de manera arrolladora, pero que no llegó a conseguir una mayoría propia.
Para informarse con más detalle, lea esta columna de Tiempo de Honduras.
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas