Como había adelantado este medio, dentro del Frente de Todos no todos estuvieron conformes con la negociación por el acuerdo al que se arribó con el Fondo Monetario Internacional. Esta tarde con un comunicado, el ahora exjefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner, comunicó su renuncia a ese cargo por no compartir la estrategia ni el resultado que se utilizó en la negociación.
En los principales pasajes del comunicados se destaca que «esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado«. De esto se desprende que el presidente conocía que el acuerdo podía tener este resultado.
Kirchner recordó las condiciones inaceptables en que Mauricio Macri negoció la llegada del préstamo más grande en la historia del FMI y que terminó alimentando la fuga de capitales. Y apuntó a los dichos del ministro Matías Kulfas, quien horas antes de conocerse el acuerdo había tildado de irrwepsonsables a quienes proponían otros términos para el acuerdo: «Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad», señaló.
Del mismo modo Kirchner se refirió a la existencia de «un trato que no fue recíproco» dentro del Frente de Todos, aparentemente por la generosidad de Cristina Fernández al proponer al actual presidente.
«Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de ‘beneficios’. La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones», señaló en referencia a cómo fue presentado el acuerdo.
Con respecto a la decisión de los diputados, explicó que no hubo instrucciones sobre apoyar o no el acuerdo. Con su renuncia, expresó, «decido liberar al Presidente para que no se sienta ‘presionado’, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno. ¿Presionar? No. Eso lo hace el Fondo Monetario Internacional».
Y por último dejó en claro que el acuerdo dejó conforme a los poderes concentrados: «Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que en base a la experiencia histórica solo se equivocó».