El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde el primer aumento en jubilaciones, pensiones y asignaciones del año que se realiza por trimestres. En este primer tramo es de un 12,28% y beneficia a más de 16 millones de personas, informaron.

Según el presidente esto permitirá que «todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación». Este incremento se efectivizará a partir de marzo próximo.

Así, el haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, lo que representa un aumento del 132% con respecto al de diciembre de 2019, cuando Fernández asumió. Quedaría descontar de ese cálculo la inflación acumulada desde entonces.

Los aumentos otorgados durante el año 2021 fueron del 52,7%, informaron desde la Presidencia, y se encontraron por encima del cálculo promedio de inflación del mismo año, que fue del 50,9%.

Este incremento alcanza también a las asignaciones familiares, asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo. Las asignaciones por Hijo y por Embarazo, que son un derecho reconocido por ley, pasarán de $2.746 a $6.375.

El incremento se aplica de acuerdo a la ley de movilidad que cambió al asumir la actual administración. De haber continuado el anterior cálculo se hubieran perdido 8 puntos.