Luego de la denuncia de un abuso sexual grave en el Hospital Municipal por parte de un médico, la comunidad de Chacabuco volvió a agitarse este domingo al conocerse una supuesta denuncia de abuso sexual grupal a una joven. Según la Comisaría de la Mujer la investigación que se lleva adelante del episodio indica que se trataría de una interpretación que publicó un medio de comunicación sin consultar fuentes oficiales.
[ACTUALIZACIÓN: Abuso sexual en Chacabuco | Crecen las dudas sobre el rol del Estado municipal]
El episodio originó numerosas consultas a este medio de parte de lectores de toda la zona. Chacabuco cuenta con el reciente antecedente de haberse denunciado un abuso sexual de un médico a una paciente que se encontraba internada por covid en el nosocomio municipal. Este denunciado tendría denuncias previas, pero la versión que proporcionó la municipalidad no fue de apoyo a la víctima: una paciente que encontró un abuso donde debían cuidarla. En una conferencia de prensa donde no participó el Área de la Mujer, los funcionarios se mostraron carentes de toda perspectiva de género.
Sobre lo sucedido el día domingo La Posta dialogó con la nueva titular de la Comisaría de la Mujer, Carina Moreno, quien explicó que se trató de una cuestión «personal» y que «absolutamente nadie abusó de ella«. La propia joven testimonió que no se trató de un abuso. Atribuyó la «confusión» a que «en primera instancia el hospital recibe una femenina con alguna lesión que podía sospecharse de un abuso sexual» y debió ser intervenida quirúrgicamente. «Está estable, fuera de riesgo. En esa situación lo primero que hacen en el hospital es dar aviso a la policía para que investigue», informó.
También se le consultó a la titular de la Comisaría de la Mujer con respecto al hecho que sí fue denunciado y conocido públicamente el día jueves 10 de febrero, que involucra a un médico que fue denunciado por tres personas en el pasado y absuelto por la Justicia al no poderse comprobar. Sobre este punto se excusó de no poder proporcionar información: «No les puedo decir nada, esta todo bajo investigación y bajo la órbita de lo que es fiscalía«.
A tener en cuenta:
Las instituciones públicas tienen el deber de prestar los servicios cumpliendo con la Ley Micaela, que prevé capacitaciones en perspectiva de género con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos de las personas. Este medio promueve una práctica del periodismo involucrada con esos derechos, siempre comprendiendo que «detrás de un título hay una persona».
Comisaría de la Mujer y la Familia Chacabuco:
La atención es las 24 horas del día, los 365 días del año. En Chacabuco se ubica en Pueyrredón 238. El teléfono (2352) 428471, y la conocida línea Nacional 144.