Desde la gobernación de La Pampa informaron que la obra había sido anunciada en octubre de 2021 con un financiamiento de 12 mil millones de pesos para concretarla. La obra se había puesto en duda cuando el Presupuesto Nacional no fue aprobado por el Congreso.
Otra propuesta que confirmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue que arribará a la provincia de La Pampa con su gabinete.
Cantidad y calidad de agua
La segunda etapa del Acueducto del río Colorado permitirá la provisión de agua potable a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico que en la actualidad se abastecen de aguas subterráneas, con elevados concentraciones de fluor y arsénico.
Más allá de la poca calidad, un elemento gravitante en la decisión de construir el nuevo ducto es la «capacidad limitada» del recurso subterráneo, que resulta escaso ante una demanda que crece progresivamente.
Datos técnicos
El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre los 700 y 900 mm.
La obra contempla 88 km con cañería de 900 mm; 22 km en 800 mm y 30 km en 700 mm y una estación de bombeo central en Santa Rosa.
En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración.
En Pichi Mahuida se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.