La diputada del frente de Todos, Natalia Zaracho, fue una de las que decidió no acompañar con su voto la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ya pasó por la Cámara de Diputados y hoy se espera sea aprobado por el Senado. En diálogo con Luis Coria, en el programa radial El Espejo, la diputada se refirió a los argumentos de la disidencia de su espacio, el Frente Patria Grande, que desacuerdan en las formas en que se llevó adelante la negociación e insiste en que se investigue la fuga de capitales.

«La postura del Frente Patria de no haber acompañado el acuerdo con el Fondo tiene que ver con expresar la disconformidad de cómo se llevó adelante las negociaciones, primero en que no hubo quita y después en que no se investigue la fuga de capitales. Estamos planteando que tiene que ser muy clara la posición de quién va a pagar esta deuda y nosotros estamos planteando que a los sectores populares no se les puede exigir más, que tenemos que investigar y que los que se enriquecieron con esa deuda con esas tasas que generó el Fondo con nuestro país son los que tienen que hacer el mayor esfuerzo. Frente a eso fue el voto en disconformidad, nosotros en ningún momento militamos el default pero queremos dejar en claro que estamos en desacuerdo con como se llevó adelante la negociación», señaló Zaracho.

Aunque sostuvo que «tenemos que pagar la deuda» reparó en que «tenemos que discutir a costa de qué. No podemos pagar a costa de nuestro pueblo, del sufrimiento de nuestro pueblo, tenemos que pensar alternativas que acompañen las necesidades. Hoy planteaba un salario básico universal que garantice que más de 5 millones de personas que están bajo la línea de indigencia puedan tener acceso mínimamente a comer. Yo creo que son esas las políticas que tenemos que tener en cuenta también. Que así con la misma rapidez con que nos sentamos a negociar la deuda con el Fondo, tenemos que discutir esta deuda interna que tenemos«.

Zaracho reparó en que «es muy importante decir que no militamos el default en ningún momento, pero sí tenemos bien en claro el impacto que tiene las extorsiones que genera el Fondo Monetario».

Con respecto a los argumentos y acciones de los diputados de Juntos Por el Cambio, dijo que «tenemos una oposición muy irresponsable, que generó esta situación y no se hace cargo, que quiere que negociemos a cualquier precio, cualquier cosa y no se hacen cargo de la responsabilidad que tienen».

Así recordó que del préstamo original que recibió Mauricio Macri se desconoce dónde fueron los fondos: «el dinero no lo vimos invertido en educación, en salud, en urbanizar barrios, en generar puestos de trabajos, no tiraron una moneda para los de abajo. Entonces me da mucha bronca escucharlos a distintos representantes del PRO decir con tanta libertad un montón de cosas que generan bronca».

En ese contexto remarcó que «tenemos más de 40% de pobres y son personas que las vemos todos los días en el barrio, y nos duelen». Por esto pidió «investigar la fuga de capitales, a los que se enriquecieron, y se levantan y se van, no quieren discutir, te traban, es una oposición muy irresponsable. Nosotros tenemos que hacer que la sociedad entienda que la situación que estamos discutiendo hoy la generaron ello y que eso implica un gobierno neoliberal: políticas de retroceso y políticas de pobreza».

De cara al futuro, y teniendo en cuenta las tensiones que se generaron dentro del Frente de Todos, dijo: «respecto a 2023 creo que el FDT tiene la responsabilidad de escuchar a todas las partes de la coalición Alberto creo que tiene la mayor responsabilidad, limar asperezas y pensar que en 2023 no podemos tener un gobierno neoliberal, todo lo contrario, tenemos que seguir profundizando».