La municipalidad de Leandro Alem brindará la posibilidad de realizar bloqueos facetarios o radiculares en el hospital municipal. Esta práctica médica es realizada por especialistas y generalmente es brindada en ámbitos privados. Se trata de una alternativa médica para el dolor de columna, de los cuales el más común es la lumbalgia.
El anuncio lo realizó el Director de Salud, doctor Claudio Rocoma juanto al médico Pablo Urpi, que será el especialista a cargo. Según explicó Rocoma es «un procedimiento relativaente complejo que lo vamos a empezar a brindar en el hospital».
Sobre la decisión del estado municipal de brindar esta práctica dijo «es brindarle a la sociedad una alternativa y una terapéutica que hasta ahora no se brindaba, que es costosa si se hace de forma particular. Requiere no solo de insumos y materiales, sino de mano de obra muy especializada».
Para poder realizarse requiere de la infraestructura necesaria porque entre otras cosas requiere de un tomógrafo. Rocoma sostuvo que este tratamiento costoso «acá se lo vamos a brindar gratuitamente a la gente. Por supuesto que va a haber un límite porque conscientemente vamos a ir viendo los casos».
Rocoma explicó que «desde el punto de vista económico para la gente esto es una ventaja» y para el hospital «es una ventaja competitiva para nosotros porque además esto en la zona, en los hospitales municipales no se hace». Con respecto al trabajo con el doctor Urpi, sostuvo «es un privilegio para nosotros».
Entre las consultas por dolor de columna, la lumbalgia es una de las consultas más frecuentes, explicaron. Esta técnica de bloqueos facetarios o radicular la requieren solo algunos pacientes. Se trata de una de las alternativas previo a la cirugía, como paso, o para evitar la cirugía.
El doctor Urpi explicó que «hace un tiempo atrás el bloqueo era un tratamiento que se hacía en grandes ciudades» que «luego fue incorporado por clínicas privadas». El procedimiento «es para cualquier edad pero es raro encontrar esta patología en personas jovenes, es más común de mediana edad hacia arriba».
La patología principal es generalmente la degenerativa, dijo, ocasionando dolor por articulación facetaria para el cual se puede aplicar un bloqueo. Otro caso que también podrá tratarse es el de la hernia. «Cuando irrita la raíz nerviosa, se puede introducir una aguja, guiado por el tomógrafo, con anestesia local, colocamos una medicación que tienen sus cualidades, genera una desinflamación de la hernia y de otras inflamaciones del saco dural». Debido a la desinflamación se produce un alivio del dolor, explicó Urpi.
Esto supone generar una descompresión medicamentosa. La medicación que se usa, detalló, es un corticoide pero que no genera cristales: «por eso los costos no son tan accesibles, que lo brinde la municipalidad la verdad que es muy buen plan».
Acerca de este servicio que brinda la municipalidad expresó «no es tan frecuente encontrar que se realice en lugares públicos, es más frecuente una práctica privada». El bloqueo, agregó Urpi, es un procedimiento, no llega a ser una cirugía.