Tras el resultado adverso de las elecciones, llegan los primeros anuncios del gobierno provincial. Esta mañana el gobernador Axel Kicillof anunció que habrá clases a contraturno o los días sábado para todos los niveles del sistema educativo. Según aclaró la ministra Agustina Vila será principalmente para la gestión estatal y que se pondrá a disposición recursos económicos para las escuelas privadas que reciben subvención.

Este programa viene a ser una extensión del conocido ATR por el cual se pagaba a docentes y estudiantes para acompañar la trayectoria de los niños. En este caso el nuevo programa se llamará “Más ATR” y consistirá en clases presenciales a contraturno y los sábados desde septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde el 1 de febrero al 4 de marzo de 2022 en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de gestión estatal y en las secundarias de gestión privada con aportes del Estado.

Desde la provincia informaron que cada escuela comunicará a las familias las actividades, los días y horarios. Para el nivel superior todavía no se anunciaron novedades. En muchos casos este nivel todavía no retornó a la presencialidad.

La controvertida medida, entienden algunos, no solo significa una presión más a la compleja estructura educativa sino también en parte el reconocimiento del fracaso en términos de resultado de los cuantiosos recursos invertidos en la escuela.

https://youtu.be/IhCmQB1ReJg?t=1560

Servicio alimentario con desayuno y almuerzo

Por otro lado, el Gobernador subrayó que “en octubre ya estará habilitado el Servicio Alimentario Escolar (SAE) presencial para el desayuno y el almuerzo, en tanto que se sostendrá también durante ese mes la entrega de los módulos alimentarios con los que suplimos la imposibilidad de abrir los comedores durante la pandemia”. “Haremos las dos cosas a la vez, pasando de una inversión de mil millones de pesos en 2019 a ocho mil millones de pesos”, añadió.