Un año atrás, exactamente el 19 de enero del 2019, un brutal femicidio ocurrió en nuestra ciudad. Silvia Pereyra, de 59 años fue asesinada en su domicilio. Por el crimen fueron detenidos dos hombres de 19 y 30 años.

Al cumplirse un año del asesinato, Alejandra Duarte, hija de la víctima, relató a Télam que desde la familia esperan que en el juicio (que aún no tiene fecha de inicio), «condenen para siempre» a los acusados, ya que eso sería «una luz de paz ante tanto sufrimiento«. Este es el primer testimonio de la familia luego del hecho.

El fiscal Daniel Nicolai elevó la causa para que ambos acusados, Cristian Candia Guerrero y Juan Ignacio Steurer sean juzgados por el delito de «homicidio agravado mediando violencia de género, con el concurso premeditado de dos personas, con alevosía, y por haberse cometido para consumar y procurar la impunidad de otro delito» que prevé prisión perpetua.

Respecto a los acusados, Duarte expresó que no entiende «cómo hicieron algo así», ya que uno de ellos (Candia) le alquilaba una habitación a la víctima y Steurer vivía muy cerca de Silvia, por lo que la conocía desde chico.

Tal es así que el fiscal Nicolai incluyó en la causa el agravante de «violencia de género» por considerar que aprovecharon la ocasión ya que la víctima los conocía, que al momento del asesinato estaba sola y que eran de una contextura física mucho mayor.

Hernán Sibiglia, abogado que representa a la familia de la víctima, detalló que hay varios elementos que confirman que ambos detenidos fueron los autores del crimen. «Pisadas de zapatillas que pertenecían a Steurer, sangre en su ropa, el cuchillo usado en el crimen apareció en la habitación de Candia».

Además se comprobó que los imputados robaron dinero, una notebook, un bolso y un teléfono celular de la casa de la víctima.

Asimismo, los peritos establecieron que ni la puerta de entrada al domicilio ni las ventanas del inmueble fueron violentadas, por lo que aumentó aún más la hipótesis de que la víctima conociera a los asesinos y los dejara entrar sin estos necesitar forcejear.