Antes de asumir la presidencia, Alberto Fernández ratificó su postura acerca del aborto legal en la Argentina. En diversas entrevistas manifestó que es un «activista de ponerle fin a la penalización» y que incluso sería él mismo quien enviara el proyecto de ley al Congreso.

Ahora, confirmó que existe la decisión desde el Poder Ejecutivo de enviar el proyecto de ley para que sea tratado en este 2020 en el Congreso luego de haber fracasado en 2018, cuando se logró media sanción en la Cámara de Diputados pero luego fracasó en el Senado con el voto negativo de 38 representantes.

«Hay que quitarle esa dosis del pañuelo celeste y el pañuelo verde, no tiene que haber dos pañuelos. Es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así» había expresado Fernández.

En una entrevista brindada a Radio Continental, el presidente aseguró que está decidido a que el tema se trate, «que la que quiere abortar, pueda abortar y la que quiera tener un hijo, que lo tenga.»

Solo tres días después de la asunción del nuevo gobierno, entró en vigencia el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, medida impulsada por el nuevo ministro de salud Ginés González García.

Anteriormente, quien estaba a cargo de dicho ministerio había querido impulsarlo pero el entonces presidente Mauricio Macri ordenó anular la propuesta.