Puede gustar o no, pero el cambio en el estilo de gobierno que ha impreso Alberto Fernández es innegable. Y uno de ellos es hablar con palabras claras y sin vueltas en varios temas, al menos en los 81 días que transcurren desde que asumió el gobierno. Ayer no fue la excepción.
Durante su mensaje en la inauguración de sesiones ordinarias del Congreso, Fernández confirmó que enviará para tratamiento de los diputados y senadores un proyecto de ley para legalización del aborto.
La noticia ya la había anunciado el propio presidente, pero no tenía fecha. Cerca del fin de semana ya se especulaba con que estuviera dentro de los anuncios que iba a realizar.
Para presentar el anuncio, Fernández indicó que «un estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres» y acto seguido se refirió a la legislación vigente que, sancionada en 1921, prohíbe el aborto y lo condena con la prisión.
Desde el punto de vista preventivo, sostuvo, «la legislación vigente no es efectiva» ya que «la existencia de la amenaza penal» ha sido ineficiente demostrando que «el devenir social transcurre más allá de la misma norma».
Todos saben de lo que estoy hablando: el aborto sucede. Es un hecho
Alberto Fernández
«También ha condenado a numerosas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma», señaló.
Por último, sin vueltas habló de la hipocresía que rodea al tema: «Todos saben de lo que estoy hablando: el aborto sucede. Es un hecho. Es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa la que nos hace caer en un debate como este. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular».
Y anunció: «Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar. Simultáneamente, desde el poder ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de Educación Sexual Integral y prevención del embarazo no deseado».
Pero también presentó otro proyecto, el Plan de los 1000 días, que buscará garantizar una cobertura integral a los recién nacidos. «Nuestro propósito es llegar también a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan de la presencia del Estado, durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza», afirmó.
Este plan, explicó, buscará «garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida».