Tras la media sanción obtenida el viernes 11 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se discutió en el plenario de comisiones en la Cámara alta de Senado.
Estas comisiones debatieron durante cuatro días y pasaron en la tarde del jueves 17 a la firma el dictamen. La iniciativa reunió el aval necesario y el debate el recinto sería a partir del próximo viernes 29 de diciembre, por lo que podría ser ley este mismo año.
Como ocurrió en Diputados, en esta etapa los senadores escucharon durante la mañana del jueves la última ronda de expositores, a favor y en contra de la iniciativa, antes del cierre del tratamiento en comisiones.
Testimonios a favor
Una de las exposiciones más contundentes fue la de la abogada Ana Correa, quien sostuvo que «la clandestinidad mata».
Dorothy Estrada Tanck, profesora de Derecho Internacional Público, consideró que este proyecto «favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva»
Mario Sebastiani, médico obstetra, declaró que la decisión de los senadores pasa por definir «si la mujer va a la clandestinidad o si va a la salud pública y a la dignidad».
Testimonios en contra
El exministro de Justicia, Rodolfo Barra, consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño.
Pila Vazquez Calva, abogada penalista de México, consideró que «si se busca preservar la salud mental de la mujer el aborto no es el camino correcto».