Anoche, tras una reunión que mantuvieron entre directivos del Banco Central, del Banco Nación y de la Asociación Bancaria, se dispuso que las entidades bancarias deberán abrir «exclusivamente» para el pago de jubilados.

Quienes tengan tarjeta de débito deberán seguir yendo a cobrar por cajero, ya que sólo será para quienes no tienen otra forma de pago que la ventanilla. Con respecto a la atención comercial, no se recibirán cheques ni depósitos, ni ningún otro tipo de operatoria, será solo atención «esencial».

[Se confirmó el pago desde el viernes del Ingreso Familiar a AUH y AE]

Desde la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a los trabajadores a nivel nacional, confirmaron que fueron convocados para trabajar «voluntariamente» en la atención bancaria desde el viernes 3 hasta el próximo martes 7.

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Barrozpe confirmó que será «para atender el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social«. No obstante, para que se efectivice la medida aún falta una disposición del Banco Central que estaría próxima a emitirse.

De esta manera, se buscará evitar lo que está sucediendo, con jubilados a los que no se les da respuestas en las puertas de los bancos.

En diálogo con Radio Cooperativa, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, indicó que los bancos abrirán a partir del viernes en adelante para pagar tanto a jubilados, beneficiarios de AUH, seguro de desempleo y otros beneficios de ANSES.

«Se abre con el pago de AUH este viernes. Lo que se hizo fue prorratear en tres días para que la gente no se agolpe», dijo. Es decir, que cuando se conozca la medida de parte del Banco Central podría incluir que la atención se divida de acuerdo a la terminación del DNI.

Este viernes está previsto que se pague el Ingreso Familiar de Emergencia que se dispuso para trabajadores independientes y titulares de Asignaciones Universales.

El horario de atención será de 10 a 15 horas y la población que esté en la cola en el horario de cierre será dirigida al cajero automático. En tanto que las sucursales que no paguen beneficios no estarán abiertas.

«Se va a pagar viernes, lunes y martes, y el miércoles empieza el cronograma de pagos dispuesto por ANSES con las jubilaciones mínimas», indicó.

Pero pidió «que el que tenga su tarjeta de débito que mande a un familiar en cualquier momento del día» para no concurrir a engrosar la cola.

Además esto ayudará a que se puedan cobrar algunos beneficios como el fondo de desempleo que se cobra solo por ventanilla. «Hasta el día 13 esta va a ser la situación», confirmó Palazzo.