Luego que la Comisaría negara a este medio un caso de abuso sexual a una joven, la propia familia y organizaciones militantes por el derecho a la igualdad de género cuestionaron la versión proporcionada. De esta manera, el caso vuelve a afirmarse y se suma a la denuncia conocida la semana pasada contra un médico por haber abusado sexualmente a una joven paciente internada. La población de Chacabuco está consternada ante los sucesos.
Todo comenzó este domingo por la madrugada con la recepción de una joven de 19 años en el Hospital Municipal donde los profesionales de la salud debieron proceder a intervenirla quirúrgicamente. Ante la gravedad de las heridas presentadas (compatibles con un abuso sexual) los profesionales siguieron el protocolo dando aviso a las autoridades policiales que, según declaró la comisaria de la Mujer a este medio, comenzaron una investigación preparatoria.
Según la comisaria Carina Moreno, se trata de una cuestión «personal» y que la relación sexual que terminó en esas heridas fue consentida. Sobre el consentimiento que pueda haber para iniciar una relación, eso no excluye que durante la misma se pueda producir un abuso sexual.
Otro punto que informó la comisaria a este medio es que la familia había quedado conforme con el obrar policial. Esa declaración no coincide con la palabra que reunió este medio. Asimismo, no queda en claro si existe una denuncia y bajo qué instancias hay una investigación abierta.
Las preguntas de quienes se especializan y comparan lo que sucede en otras ciudades están dirigidas a quienes debieron acompañar a las víctimas y las familias. Una es el Área de la Mujer que al parecer no concurrió al hospital donde la joven está internada. Otra es la Mesa Local de Violencia de Género que nuclea a distintas instituciones y poderes del Estado para trabajar sobre las situaciones de violencia. Uno de los últimos propósitos de esta Mesa fue que «se puedan alcanzar protocolos para que pueda asesorarse a las mujeres en esta situación en cualquier institución, sin necesidad de ir de un lugar a otro».
La desconfianza que parece haber hacia las autoridades se justifica, luego de la defensa que realizaron los funcionarios municipales del médico que abusó de una paciente internada en el hospital municipal. Por otro lado tampoco se conoce planteos al respecto que haya presentado la oposición.
Exposición y revictimización
El caso abrió una fuerte crítica contra los medios de comunicación que habitualmente manipulan la información y exponen a las víctimas. Por un caso similar en el pasado reciente, este medio había publicado una nota bajo el título «Abuso sexual: La responsabilidad del Estado y los medios de comunicación«.
En ese sentido desde las organizaciones que defienden la igualdad de género reclamaron que se expuso a la víctima y se la revictimizó. Es una práctica habitual de ciertos medios dirigidos desde una lógica machista y discriminadora.
Desde la familia se negaron a declarar a La Posta explicando que las declaraciones ya proporcionadas a otro medio de comunicación fueron manipuladas y sacadas de contexto.
Por el malestar existente y por la inacción de las autoridades responsables ante la falta de perspectiva de género en los casos y el cumplimiento de la Ley Micaela se organiza una convocatoria a reclamar públicamente.