El viernes por la mañana se realizó una actividad en el Parque Recreativo, en avenida Alsina al fondo. Como en cualquier salida educativa, los jóvenes debían contar con autorización y acompañamiento adulto.

En ese contexto, en el medio de la recreación, una joven alumna de la escuela Secundaria N°1 salió del predio a hacer un mandado junto a una amiga en moto, y a una cuadra de allí se vio involucrada en un accidente.

Un joven se dirigía a la escuela Secundaria 4 transitando en bicicleta por la avenida cuando por alguna razón colisionaron.

La caída le produjo a la joven en cuestión un estado de inconsciencia que encendió la alarma en la guardia del Hospital Municipal.

El diagnóstico con el que se la derivó al Hospital Interregional General de Agudos en Junín fue «Traumatismo encéfalo craneano grave y trauma severo de tórax», confirmaron las autoridades de Salud.

La Posta entrevistó a la jefa inspectora de Educación en Chacabuco, María del Valle «Nana» Aiola, para consultarle algunas dudas acerca del contexto del accidente y los hechos.

Según explicó, la actividad educativa estuvo planeada por las autoridades de las escuelas secundarias 1, 8 y 5, y que la supervisión corría por cuenta de esas escuelas.

Asimismo confirmó la apertura de una investigación para deslindar responsabilidades y que efectivamente la joven salió del predio sin que nadie se percatara. Otro dato que informó es que los jóvenes estaban cubiertos por el seguro.

Sobre la decisión de realizar el Baile de Estudiante, Aiola señaló su disconformidad y que pidió la postergación. También explicó que la alumna evoluciona favorablemente y dijo que de parte de los alumnos tendrán que reflexionar sobre las responsabilidades.

-¿Qué fue lo que sucedió oficialmente?

– El día viernes se lleva a cabo una jornada que estaba prevista para el día jueves en el Parque Recreativo, donde tres escuelas secundarias, la escuela secundaria 8, la secundaria 1 y la sedundaria 5, arman un proyecto supervisado por el inspector de Educación Física y del nivel, donde dicen que van a desarrollar una jornada recreativa por el Día del Estudiante. Esa jornada se venía realizando de años anteriores y deciden continuar esas tres escuelas manteniendo el mismo formato.

Sucede el accidente que todos estamos en conocimiento, y a partir de eso nos ponemos en contacto. Yo estaba en Chacabuco y me iba para un ABC en O’Higgins, lo suspendo y me voy al Hospital a ver cómo estaba la alumna y para ver cómo estaba siendo organizado todo el dispositivo de acompañamiento y de contención a la familia. A partir de ello, una situación extremadamente difícil, un accidente, al principio nos abocamos a que los alumnos, había 3 alumnos involucrados, darle contención y atención. Obviamente en principio a la alumna que estaba con mayor gravedad.

Estuvimos en el Hospital, acompañando, en contacto con Salud, el director del Hospital, y se pudo hacer el traslado a un Hospital de mayor complejidad donde está siendo atendida perfectamente. Ayer estuve en Junín con la secretaria de jefatura Distrital acompañando a la familia, y desde el mismo viernes a las 13:00 horas estamos acompañando a las diferentes familias y haciendo visitas. Ayer también con los inspectores de nivel secundario y de psicología hicimos las visitas a la otra alumna, la que manejaba la moto, y al alumno de la bicicleta que es de la Secundaria 4.

-¿Sucedió el accidente en el horario de la jornada? Si es así ¿hay responsabilidades? ¿O sea que la alumna es de la Secundaria 1 y no de la 8?

-La alumna que está internada es de la Secundaria 1, fue alumna hasta mayo de la Secundaria 8 y luego se pasó al cuarto año vespertino de la Secundaria 1. Para nosotros hoy es un día de mucho trabajo, desde lo adminsitrativo iniciamos una investigación, me está acompañando la Jefa Regional, Emilce Marini y que estamos dando investigación para deslindar responsabilidades en cada uno de los que estaban a cargo de esta situación. Estamos en investigación.

-Se decía que la alumna no tenía autorización…

-Estamos justamente en investigación, porque recién estuvimos entrevistando a los equipos directivos y a los diferentes actores, los profesores que estaban en el predio en ese momento a cargo de las actividades.

-¿Este cuarto pertenece a un bachillerato, al CENS?

-Es el cuarto vespertino de la Secundaria 1

-¿Cómo evoluciona la joven y cómo se encuentran los otros jóvenes?

-Estamos muy contentos que todo va evolucionando. Si bien la situación es muy compleja, va evolucionando bien, la operación que le realizaron a la alumna salió bien y va evolucionando de manera favorable. Es lento, hay que esperar, y hay que acompañar. Mientras tanto esa nena tiene hermanitos que van a la Secundaria 8, por ahí pudo haber venido la confusión de donde iba la alumna. Va a la Secundaria 1, pero los hermanos a la 8.

Tuvimos que armar varios dispositivos para contener por un lado a la familia, que tuvo que ser trasladada para acompañar a su hija, y por otro lado, acompañar y organizar un dispositivo de acompañamiento para los hermanitos que quedaban acá, en Chacabuco. Eso sobre la alumna que estaba muy comprometida. Estamos en contacto permanente con la familia. Está en un lugar de alta complejidad, donde se hicieron las acciones necesarias rápidamente.

-¿El alumno que circulaba en bicileta estaba en la jornada?

Ese alumno no estaba dentro de la jornada, sino que ese alumno iba a su escuela. Estaba en trayecto a la escuela. También los acompañamos, porque también se asustó, es un alumno de segundo año, que también se cayó. Fue un accidente, algo inesperado y que no está preparado para vivir. También armamos un dispositivo y estamos a disposición de la familia. Estos dos alumnos también fueron trasladados al hospital municipal, pero con atención ambulatoria.

-En otras ocasiones cuando se hacen actividades en el Parque Recreativo con estudiantes siempre hay un móvil policial en la puerta. ¿Hubo en esta ocasión un móvil de tránsito?

– Claro, de tránsito… No, a ver… Estas jornadas son institucionales, no son jornadas masivas de todos los estudiantes. Te nombré tres escuelas, la 1, la 8 y la 5. Estas tres escuelas ya la venían realizando juntas esa jornada. Son decisiones, de las escuelas que se juntan y dicen hacemos un cronograma de actividades. De hecho el proyecto fue presentado, está firmado por los equipos directivos, fue supervisado por el inspector de Educación Física, pero no es una actividad masiva, pero estamos viendo qué cosas faltaron pensar en estas situaciones cuando uno maneja un número importante de alumnos.

-Acerca del debate por la realización del Baile del Estudiante, y la decisión tomada por los estudiantes de realizarlo, ¿cuál es tu opinión?

-Bueno, yo obviamente pedí la postergación del Baile del Estudiante, porque me parecía que esta estudiante había sufrido un accidente en el marco de los festejos recreativos del Día del Estudiante, y me parecía que era un momento para reflexionar, para repensar y solidarizarse con esta alumna. Si bien por ahí no es compañera directa es una compañera, una estudiante. Se hizo una asamblea y los centros de estudiantes tomaron esa decisión. Desde Educación estábamos pidiendo la postergación de la fecha. Solidarizándonos con la situación y pidiendo reflexión. Los adultos siempre pensamos en un montón de situaciones para prevenir, y los adolescentes también tenemos que pensar en las responsabilidades. Sabemos que a veces los adolescentes dicen ‘Total, salgo sin avisar’ o este tipo de cosas. Tenemos que trabajarlo desde la reflexión adentro de las escuelas.

– ¿Tienen previsto trabajar con el curso?

-Hay diferentes dispositivos en las escuelas con Psicologia y a través de los Centros de Orientación. En el turno vespertino van a ir los inspectores, los equipos de psicología trabajarán con el curso, y también van a trabajar con la Secundaria 8 porque era alumna hasta mayo de esta secundaria y ahí van los hermanos. Es muy importante habilitar espacios de escucha para cuidar a la alumna que está internada porque enseguida se empiezan a decir cosas que no son.