El bolsillo sufrirá otro duro golpe este jueves 1º de diciembre con un nuevo aumento del 6% en el precio de los aceites.

Es la quinta parte de un aumento del 30% que rubricaron el gobierno nacional y las empresas del sector este año y que se empezó a pagar en agosto tras la eliminación de un fondo fiduciario que subsidió el precio del producto hasta el 31 de diciembre de 2015.

Como parte de la negociación, las empresas se comprometieron a prolongar el fideicomiso hasta el último día de julio pero las compañías aprovecharon una “zona liberada” aumentar el precio del producto un 100% entre enero y julio, según denunció el titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, quien graficó que el aumento pactado con el gobierno constituye apenas “una ganancia adicional” de las firmas del sector.

El acuerdo para aumentar un 30% el precio se firmó este año luego de que el gobierno nacional eliminó a pedido de las empresas un fideicomiso que subsidiaba el precio de este importante producto de consumo masivo.

El fondo, que vencía el 31 de diciembre de 2015, se componía de aportes de las empresas exportadoras del sector, un grupo que integran importantes jugadores del mercado local e internacional como Molinos Río de la Plata; Bunge Argentina; Cargill; Los Grobo Agropecuaria; Louis Dreyfus; Nidera; y Vicentín, entre otras.

Las compañías solicitaron a la administración nacional el levantamiento del fideicomiso con el argumento de que “generaba distorsiones” en el mercado interno, una petición que el actual gobierno convirtió en realidad sin mayores observaciones.

Polino respondió que la verdadera distorsión “se produjo en julio cuando nos enteramos de que las empresas habían remarcado los precios un 100%”.

Finalmente, manifestó:

«El aumento va a tener un impacto seguro en el índice de inflación de diciembre un mes para el que se está previendo un rebrote en los artículos de la canasta básica».