Anoche, en las instalaciones del Club Porteño ubicadas en San Martín y San Juan se llevó a cabo el acto de lanzamiento de campaña de Víctor Aiola.

Casi dos mil personas cenaron carnes asadas en un acto que tuvo la presencia de diferentes autoridades. Diputados, senadores, funcionarios provinciales, intendentes, candidatos a intendentes, el gabinete municipal y la dirigencia de Juntos Por el Cambio.

Entre los concurrentes se destacó la presencia del vicegobernador provincial Daniel Salvador; del ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny; la candidata a primera diputada seccional Laura Riccini; el viceministro de Trabajo de la provincia, Horacio Barreiro; y los exintendentes Mario Lalla y Horacio Recalde.

También fue el caso del precandidato a intendente de Avellaneda y conductor periodístico Luis Otero, quien incluso tomó la conducción del acto por un momento.

Antes del acto, Daniel Salvador junto al ministro de Educación de la provincia acompañaron a Aiola en una conferencia de prensa.

El cierre estuvo a cargo del actual intendente de Chacabuco que buscará la reelección de su cargo. Primero dirigió la palabra la candidata a concejala Mónica Wilken, que fue presentada como el costado peronista de Juntos Por el Cambio a nivel local.

Luego la sucedió la primera candidata a concejala, Laura Marchesse, y para anteceder al intendente lo hizo la máxima autoridad presente, el vicegobernador Daniel Salvador, que se expresó en términos similares a lo que dijo en la conferencia de prensa.

Presentación

Tanto la entrada como la presentación del intendente tuvieron algo de peculiar. Para la entrada, el intendente escogió, como lo hizo el año pasado, el clásico tema «The eye of the tiger», inmortalizado por la película protagonizada por Silvester Stallone, «Rocky».

Mientras sonaba la música y lo acompañaban trompetas, el presentador relató el ingreso: «Como el campeón que va a defender su corona». El intendente practica este deporte y parece sentirse como un púgil defendiendo el título.

En tanto que la presentación como orador para cerrar la noche directamente estuvo a cargo del candidato de Avellaneda, Luis Otero, quien dijo «Si yo viviera en Chacabuco votaría a este tipo» y pidió «otro mandato de Aiola». Acto seguido Aiola ingresó al escenario.

En su discurso, el intendente hizo una fuerte defensa, presentando a su candidatura, la de Vidal y la de Mauricio Macri como la salvación de no caer en el pasado, en la corrupción, por lo que criticó duramente al peronismo.

Comparando la gestión de Alfonsín con la del actual presidente, dijo que será «la elección más importante desde el 83» porque «se define los destinos de nuestro país, el estilo de gobierno que queremos».

Sólo hay dos opciones, dijo Aiola: «Ir hacia el pasado, la mentira, el robo, la corrupción o hacer el camino difícil de tomar las decisiones que haya que tomar».

Así apeló a que los ciudadanos van a acompañarlo en las elecciones para volver a ser intendente: «Van a saber elegir, porque si bien a veces es difícil el día a día», consideró, «díganme qué cosa que resultó positiva en nuestra vida no costó«.

Por eso, sostuvo: «Tenemos que hacer el esfuerzo para cambiar de una vez por todas a este país».

«No podemos bajar los brazos»

El intendente también se refirió a la gestión que realiza, y la presentó como un aval de lo que será un nuevo mandato: «Sabemos cuál es el camino como los demostramos los intendentes de Cambiemos haciendo gestiones transparentes que le llevan cosas indispensables a cada uno de los barrios».

Y criticó al peronismo: «Cuando ellos vinieron dijeron que estaban del lado de los pobres, y nunca faltó tanto para los pobres como cuando gobernaron».

Así afirmó que antes del 2015: «La guardias se caían a pedazos y en las rutas se morían gente todos los días». El cambio desde entonces, que por ejemplo, posibilitó la nueva Guardia del Hospital para Chacabuco, demostró, dijo Aiola, que «las cosas las logran los vecinos tomando las decisiones que la tienen que tomar«.

«No podemos volver al pasado, no podemos bajar los brazos. Si los supimos mantener en alto cuando nos mentían todos los días, cuando todo se caía a pedazo, ¿cómo ahora que hay un gobierno que los tiene en cuenta cada uno de ustedes no vamos a poner los brazos en alto?«, alentó el intendente a los presentes.

«Confío en cada uno de ustedes y saben que este gobierno los tiene en cuenta», señaló.

«No hacemos política barata»

También, el intendente insistió en sus polémicos dichos en los que comparó a la gente con animales: «No queremos que nos voten como manada llevadas en colectivos para que nos de la elección, queremos que sean libres, que puedan decidir, que puedan tomar las determinaciones que tengan que tomar«.

Así se refirió despectivamente a los programas que creó el pasado gobierno para garantizar el acceso a bienes básicos: «No queremos carnes para todos, garrafas para todos, cine para todos. Queremos que tengan la oportunidad de poder decidir las cosas por su propia libertad, por su propia voluntad. Y en ese camino estamos».

Para demostrar que las cosas se hacen bien, sostuvo: «las pruebas aprender en lengua demuestran que estamos por el buen camino«. Lo mismo, con respecto a la inversión en desarrollo social, que sería la «más alta de la historia».

Entonces el intendente retomó la crítica hacia el peronismo: «No hacemos política barata dándole subsidios a la gente, nosotros le llegamos a la gente cuando nos necesita porque es nuestra obligación».

Así se logró, dijo Aiola que «tenemos la mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires«, una afirmación que es cierta, pero engañosa, ya que la mortalidad infantil baja a ritmos constantes desde 1990.

«Hacemos cosas para cambiar de raíz a nuestra provincia, nuestra ciudad y nuestro país», explicó.

«Hay muchos que dudan»

También Aiola reconoció que los niveles de adhesión a Cambiemos han bajado en todos los órdenes: «Hay muchos que dudan que nos votaron en 2015 y 2017. Estoy seguro que incluso algunos están desilusionados. Pero no hay otro camino que apostar a Juntos Por el Cambio«.

«Hay que dar la lucha, esto es una elección bisagra en la historia de nuestro país. Y no podemos retroceder un segundo, tenemos que poner todo lo que podamos de nuestra parte«, pidió.

Y comparó las críticas contra el gobierno de Raúl Alfonsín con las criticas al gobierno de Mauricio Macri: «A nosotros se nos cuestiona por lo económico y no se nos cuenta que estamos reconstruyendo nuestro país. Que lo estamos poniendo de pie, que lo estamos haciendo grande como soñaron con nuestro abuelos».

A quienes estaban presentes, Aiola pidió colaboración: «Decirle al vecino, al amigo, en a cola del supermercado, en la cola del banco. Todos podemos ayudar a que este sueño se concrete. No podemos volver al pasado».

Y nuevamente prometió que la crisis económica cambiará a la brevedad: «Aunque va mal seguimos apostando porque sabemos que hay un futuro que está próximo«.

«La dignidad a los pobres se las dio este gobierno de ricos»

Por último, el intendente dijo que para hacer el país grande, «estamos ahí, falta muy poco, muy poquito«. 

Así recordó las críticas a los gobiernos peronistas: «En los barrios donde ellos decían que hacían política, los chicos no podían ir a la escuela porque se embarraban, tenían que ir a la escuela con el guardapolvo en una bolsita«.

Así refirió la historia del barrio Alcira de la Peña, donde los problemas de habitabilidad fueron reducidos drásticamente por el actual gobierno, solo restando la solución habitacional. Consideró que antes que llegara al gobierno ese barrio era «el patio trasero» de Chacabuco.

Entonces cuestionó la relación de las barriadas con el peronismo: «La dignidad se la dio este gobierno para ricos, como dicen ellos«.

Por último dijo: «Cuando la gente logra dignidad es muy difícil arrebatársela. Se la arrebataron durante 28 años en la provincia de Buenos Aires y tuvo que venir este gobierno a devolvérsela. Y nadie va a arrebatársela más porque nosotros seremos custodios de esa dignidad. Vamos a trabajar para ganar las elecciones y dar el cambio que tengamos que dar y producir todas las transformaciones que tengamos que producir para tener el país grande que tenemos que tener».

Antes de despedirse cerró: «Vamos a seguir transformando el país, porque juntos podemos más«.