Ayer el Concejo Deliberante Sesionó en Castilla, una vez al año, según decreto, deben celebrar la sesión en cada una de las localidades del partido. La sesión comenzó escuchando los concejales la banca abierta, y contó con un bajo promedio de proyectos presentados en comparación con las últimas sesiones.
La banca abierta fue solicitada por padres de los alumnos de la escuela de Castilla, quienes expusieron que hace 45 días no se cumple la resolución para desdoblar el establecimiento educativo de la localidad ordenado por la justicia, en virtud de una medida judicial impulsada por los padres de Castilla y el Foro de Educación.
En una carta leída, apuntaron contra el gobierno y los responsables a nivel provincial y local. «¿Ustedes señores concejales, mandarían a sus hijos a una escuela en estas situaciones? ¿Ustedes se quedarían cruzados de brazos mientras le quitan el derecho de tener una educación de calidad a sus hijos?», manifestaron dos madres que hicieron uso de la palabra.
Para finalizar, agradecieron a los distintos espacios políticos que los apoyaron, «Esperamos que aparezcan las voluntades que faltan y poder decir, en pocos días gracias a todos», concluyeron.
Luego de la intervención, y tras una felicitación al Club en el que se realizaba la sesión por su rol social y cultural, se pasó a tratar el proyecto del bloque PJ-FPV que solicitaba expresar, desde todo el cuerpo, preocupación y celeridad para que se cumpla la resolución judicial que indicó el desdoblamiento de los cursos.
Tras la exposición, el presidente del bloque de concejales Cambiemos, Lisandro Herrera, expresó, «Los padres ya saben nuestra posición desde el punto de vista político, con las reformas en educación en el período de Cambiemos. Pero sí podemos acompañar este pedido de celeridad, aunque pedimos un cuarto intermedio porque no coincidimos en algunos considerandos».
La discusión se llevó a un cuarto intermedio con fuertes cruces, entredichos entre concejales, padres, madres, y hasta secretarios de bloques. Entre el concejal Carnaghi y los concejales de Cambiemos establecieron una dura rencilla con acusaciones que pareció hacer fracasar el pedido.
«Esto es muy sencillo de entender y acompañar. No nos pusimos de acuerdo en nueve meses, y quieren ponerse de acuerdo ahora. En su momento, Rubén Cruz dijo que a él le llegaba una orden y la cumplía. Ahora tiene una resolución judicial y no la cumple. Queremos ir con el Intendente, el delegado, y las autoridades de educación, a decirle a Sánchez Zinny que cumpla«, manifestó Martín Carnaghi.
El punto de desacuerdo eran algunos considerandos del proyecto, por ejemplo en el que se señalaba la «inacción del Estado», que Cambiemos pedía reemplazar para aprobarlo.
Tras ello el concejal Merlo, que ofició de presidente de la bancada del PJ por ausentarse Javier Estévez, solicitó que se llegue a un acuerdo basado en la modificación de los puntos, lo que terminó por hacer prosperar el proyecto.
De esta manera, el Concejo Deliberante se puso de acuerdo, y solicitó en conjunto que la resolución que desde hace 45 días debiera haber sido acatada, se cumpla de inmediato.