Poco más de veinte días restan para el cierre de listas electorales, y de a poco se van conociendo algunas determinaciones en los distintos espacios políticos.
La Posta dialogó con Jorge Muela, presidente del Concejo Deliberante y del PRO Chacabuco, quien ratificó el apoyo del partido a la candidatura de Víctor Aiola, y contó cómo viene la discusión interna en Cambiemos. Además, Muela se refirió a la posibilidad de unidad del peronismo y fue claro: «A nosotros no nos conviene».
Ayer, en una entrevista que publicó este medio, el presidente del Comité Alem, Ezequiel Courade, había adelantado que la condición que Aiola puso para ser candidato a intendente es elegir quién será el primer candidato de la lista a concejales.
La UCR le pidió a Víctor Aiola que vaya por la reelección. ¿Cuál es la postura del PRO al respecto?
En nombre del partido, yo llamé el Intendente para darle el apoyo, y decirle que si él quería la reelección, estamos dispuestos a apoyarlo y a seguir con su gestión. Del lado del radicalismo así como también del lado del PRO el intendente tiene el apoyo para ir por su reelección. Está realizando una buena gestión y merece cuatro años más para seguir con su programa.
Aiola dijo que su condición es la de elegir el primer concejal, que aceptaría si lo dejan elegir. ¿Ustedes están predispuestos a resignar esa elección?
Es lógico que pase eso. Es lógico que lo pida. Si yo fuera candidato a intendente, hablo en un caso hipotético, el primer concejal debe ser de mi plena confianza y solicitaría lo mismo. Cuando ganó Recalde, me acuerdo, solicitó que el primer concejal sea yo, y nadie objetó nada. Bajo ese concepto, no está mal que lo pida, y estamos de acuerdo en ese sentido, el intendente tiene que elegir quién será quién lo tenga que reemplazar en caso de que se tome licencia, o lo que sea.
A nivel nacional, desde tu espacio, ¿quién consideran que debe encabezar la fórmula presidencial? ¿Macri o Vidal?
Voy a hablar de forma personal, porque en el partido ni siquiera se discutió este tema. Creo que lo discute más el radicalismo. Para mí el candidato natural para la reelección es Mauricio Macri y en la Provincia es María Eugenia Vidal. Desde el PRO Chacabuco no tenemos ninguna duda sobre eso.
¿Cómo se preparan desde el PRO para el armado de listas? ¿Van a renovar quienes terminan su mandato en diciembre?
El próximo lunes nos vamos a juntar los presidentes del PRO y del radicalismo, y de los partidos que integran la alianza. Yo considero que en todo proceso, no solo político, tiene que haber una renovación, así que lo que sí tenemos la obligación de ofrecerle al intendente quiénes creemos que son nuestras principales personas para integrar la lista. Es lógico que en todo eso tiene que haber un proceso de renovación, que nueva sangre se vaya inyectando en el partido. Una mezcla de gente joven y de gente con experiencia es necesaria.
¿Hay algún nombre que ya está confirmado?
Todavía no, porque no están dados. Lo que queremos hacer es reunirnos y cuando estemos seguros dar esos nombres. Sino se puede dar lugar a malas interpretaciones. Hay varias personas que pueden estar, que pueden tomar con responsabilidad el cargo.
Algunas versiones indican que el intendente Aiola elegiría a primer candidata a concejala a Laura Marchesse, actual jefa de gabinete. ¿Qué opina al respecto?
El Intendente merece elegir su primer candidato. La figura de Laura creo que no va a estar cuestionada por nadie, así que el Intendente elegirá a su persona de confianza.
«A nosotros no nos conviene que vayan unidos»
En relación a la oposición a nivel local, se habla mucho de una posible unidad del peronismo, que fue convocada por algunos sectores. ¿Cómo ves la situación con un panorama así? ¿Prefieren competir contra una lista única o que el peronismo tenga interna?
Esto es dos más dos. A nosotros nos conviene que no vayan unidos. Eso es algo que maneja la oposición y no podemos interferir ni considero que sea oportuno opinar al respecto, pero para responder la pregunta, no estamos tan pendientes de eso, pero no se puede ser necio y dejar de pensar que nos convendría que no vayan juntos. Pero en la política siempre es así. Lo que sí, lo que pasa en una interna a veces no se condice a lo que pasa en la general, muchas veces esos votos no se juntan. Las encuestas hoy en día no sirven porque hay mucha gente indecisa que se va a definir muy poco antes de las elecciones.