El lunes por la tarde el gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30% menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado.

El acuerdo se extenderá hasta el 31 de marzo próximo y luego a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.

Para sellar el acuerdo, el presidente de la nación Alberto Fernández, recibió a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En ese marco, el Presidente valoró «el esfuerzo que han hecho» los frigoríficos y les solicitó que «más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos».

Luego en conferencia de prensa, realizada en Casa de Gobierno, Kulfas dijo que en la reunión con los empresarios cárnicos «se fortaleció la oferta de carnes a precios populares», con rebajas «de entre el 15% y 30%, según el corte», con valores que se «retrotraen a comienzos de noviembre» pasado.

El acuerdo incluye ocho cortes, que se suman a los dos (Carne Picada y Espinazo) que ya están presentes en el programa Precios Cuidados.

Los precios en cada caso son los siguientes:

  • Tira de asado: $ 399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacio: $ 499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $ 549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $ 429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/bola de lomo: $ 489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $ 359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $ 229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $ 399 (12% más bajo que en diciembre) 

El acuerdo anual, con revisión periódica, entrará en vigencia durante la próxima semana. En algunos casos el próximo sábado y domingo, anticipó Kulfas. Habrá alrededor de 1500 puntos en todo el país donde se comercialicen.

Fuente: InfoGEI