Tras vencer la conciliación obligatoria, desde ayer a las 20:00 horas, los sindicatos de pilotos de Aerolíneas y Austral (Apla y Uala) decretaron un paro de actividades que se extenderá hasta hoy al mediodía, en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, como parte del plan de lucha por la apertura de negociaciones paritarias.
La titular de la línea argentina de bandera, Isela Costantini, aseguró que la medida en reclamo del acuerdo salarial fue inesperada, además de criticar la re-apertura de paritarias del 45%.
Al efecto, manifestó:
«NO TIENE LÓGICA POR LAS PROYECCIONES DE LA INFLACIÓN ACTUAL Y LO ESTIMADO A FUTURO».
El paro del sindicato de pilotos afecta a más de 20.000 pasajeros.
«Veníamos trabajando muy bien, mostrando que se puede hacer de Aerolíneas y Austral una empresa seria, por eso no lo esperábamos. Ellos no quieren negociar y quieren ir al conflicto».
Finalmente, aclaró que las negociaciones paritarias de los gremios aeronáuticos siempre cierran en septiembre y que el pedido de aumento del 45% es «ilógico».
Lo que habría que decirle a la presidenta de Aerolíneas es que más ilógico es violar el Artículo 99 del Código Aeronáutico que establece, entre otras cuestiones que «el control y la dirección de la empresa deben estar en manos de personas con domicilio real en la República», y su nacionalidad es brasilera.