La Posta entrevistó a la actual Jefa de Gabinete, Laura Marchesse, donde dialogó sobre el ajuste municipal, diferentes pagos y la más reciente polémica sobre la falta de información sobre los trabajos sin realizar de una empresa contratada por el municipio para la realización de las 272 viviendas.
Marchesse detalló los puntos del ajuste municipal, donde destaca que los funcionarios congelaron sus sueldos y no tomaran aumentos en 2018.
A su vez aseguró el cobro de aguinaldo para los empleados municipales y la continuidad de la beca para los hijos de los municipales. Beca recientemente criticada en el Concejo Deliberante por el bajo monto otorgado.
-Sobre el plan de ajuste municipal, ¿podés contar o especificar cuáles fueron las 8 medidas que se tomaron?
-En realidad lo hicimos entre un equipo de funcionarios, Víctor nos encargó esta tarea, hicimos un plan de ahorro. Que en realidad apunta más que nada a la sustentabilidad del municipio. Ir pensando a largo plazo algunas cuestiones y algunos gastos. Pensamos que básicamente teníamos que mostrar también un muy buen gesto acompañando como otro tipo de medidas.
Entonces se pensó en congelar los salarios de los funcionarios. Nadie de la planta política va a tomar el aumento 2018 que si se dio a los empleados. La reducción de línea y de teléfonos corporativos. Una modificación en los viáticos. Una revisión de los consumos de combustibles. Una reducción de 20% de horas extras y de guardias, pero siempre priorizando los servicios. En ningún momento pensando en rescindir los servicios ni en que esto llegue a la comunidad, sino en reorganizar. Siempre esta gestión valoriza un montón al empleado municipal y su trabajo. Por eso tenía que ver con reorganizar un poco el trabajo para priorizar un poco los gastos y planificar de acá a fin de año, en qué invertir y cómo invertir los gastos del municipio.
-¿El aguinaldo cuándo se va a pagar?
-Si, si, el aguinaldo está asegurado. El pago para todos los empleados la fecha creo que es el último día hábil, todo junto, por una cuestión de ordenar.
-Con respecto a las becas de los hijos de los municipales…
-Creo que hubo alguna cuestión administrativa pero ya están”.
-¿Hay un posible aumento? ¿Va a seguir siendo del mismo monto?
-La verdad que no tengo esa información pero en principio va a seguir siendo lo mismo, el mismo valor que hasta ahora. Pero sí, están aseguradas, se pagó con retroactivo y se van a seguir pagando.
-Las oficinas externas a la municipalidad, ¿seguirán estando en el mismo lugar o habrá algún movimiento?
-Hay una nueva planificación acerca de mudar algunas dependencias. Se está haciendo un análisis sobre el edificio de Solís y Olavarría, donde ahora funcionan algunas dependencias pero están trabajando en este proyecto para poder mudar más de 2 áreas completas para allá y así poder ahorrar algunos alquileres.
La verdad que el edificio no está en buenas condiciones, fue un edificio que por mucho tiempo sufrió de una falta de mantenimiento y la idea es mejorarlo para poder ahí mudar oficinas de manera ordenada. La idea es poder brindarle al vecino que llegue ahí, un orden, generar un edificio mucho más moderno en cuanto a la atención.
Así que sí, hay la posibilidad de mudar varias áreas. Están terminando de definir espacios según la cantidad de personas que tienen cada una de las áreas. Porque también es importante que quienes se muden ahí estén cómodos y que los empleados tengan el espacio que necesitan para trabajar. No es solo la decisión de la mudanza, sino acompañarla con todo lo que esta mudanza implica para la gente que trabaja después día a día.
-Sobre las 272 viviendas el bloque opositor del PJ había presentado un pedido de informe ya que una empresa había recibido 5 millones en un pago para ciertas tareas, las tareas no se realizaron y el Intendente rescindió el contrato, pero el pedido de informe no fue contestado, por lo que podrían ir a la justicia. ¿Hay alguna información acerca de esta empresa, porqué se rescindió, qué pasa con los trabajos que deberían realizar?
-Esto es mucho anterior a mi llegada pero te cuento todo lo que estuvimos trabajando en este caso. Los trabajos se venían realizando y luego hubo una demora o un incumplimiento en los tiempos en el cual debían realizarse los trabajos y bueno los funcionarios encargados de las áreas dieron de baja esta contratación por incumplimiento. En esta situación estamos en este momento, así que si hay un pedido de informe seguramente se contestará y todos tendrán la información porque figura en el expediente.