El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia, Agustin Simone, se refirió a la construcción de viviendas que lleva adelante la provincia junto a los municipios. Aseguró que el objetivo es al menos alcanzar las cien viviendas construidas en cada municipio y lamentó las muchas obras de viviendas abandonadas a medio hacer por el gobierno de Juntos Por el Cambio.

Simone fue entrevistado por Luis Coria, para el programa El Espejo en Radio Los Toldos y precisó el avance de algunos convenios en el noroeste de la provincia para construir soluciones habitacionales. En una nota aparte, sus declaraciones sobre la reapertura del programa de créditos para refacción y ampliación, Buenos Aires CREA.

Acerca de la política de construcción de viviendas, Simone aseguró «nosotros estamos a disposición para hacer la mayor cantidad de viviendas que se pueda, lo que se requiere es un trabajo por parte de cada municipio, de obtención de suelo urbano, que es una de las grandes dificultades«. De esta forma «a medida que el municipio pueda tener más lotes disponibles, poder ampliarlo«.

100 viviendas por distrito

Un obstáculo para esto es que muchos municipios no cuentan con suelo urbano (lotes con servicios) y por esto, los que ya venían trabajando programas de loteos cuentan con ventajas.

El ministro detalló el caso de General Viamonte donde hay viviendas en construcción, 16 en la localidad de Los Toldos y 18 en la de Baigorrita. Consultado si en el caso que la Municipalidad de Viamonte pusiera a disposición más terrenos se podrían construir más viviendas, Simone contestó «Sí, si. Y esto es así para toda la provincia«.

«Tenemos el objetivo de llegar, como mínimo, a 100 viviendas por distrito, es un número alcanzable pero esto requiere que cada distrito consiga los lotes necesarios para hacer esa cantidad de viviendas«, sostuvo.

«A los distritos les lleva tiempo, aquellos que no lo venían haciendo, conseguir suelo urbano no es algo de un día para otro. La importancia de esto es que son políticas que se mantienen y hoy yo creo que todos los distritos están en el proceso de conseguir más suelo urbano, otros ya los tenían«, detalló.

En la región hay muchas viviendas en construcción, muchos convenios firmados, dijo el ministro y repasó alguno de los puntos del noroeste provincial: «tenemos muchas casas en Trenque Lauquen, donde estamos arriba de las 100 casas en construcción, tenemos Tejedor, Pehuajó, en Carlos Casares, en 9 de Julio, en Vedia, en Pinto, acabamos de sacar una licitación para Arenales«, enumeró.

«Son muy poquitos los municipios que todavía no tienen viviendas en construcción. Creo que es el fruto del trabajo en poco más de un año así que muy contentos, muy conformes«, dijo.

Viviendas abandonadas

Fue consultado por el caso de Chacabuco, que junto a Junín son unos de los pocos distritos que no tienen convenios de construcción de viviendas. A a vez en ambos distritos hay obras que fueron abandonadas por el anterior gobierno provincia. En Chacabuco, se anunciaron más de 200 viviendas, solo 100 se empezaron a construir y todas fueron paralizadas al final del mandato.

Simone contestó que «ahí en Chacabuco estamos ayudándolos porque ellos tienen obras que quedaron inconclusas del gobierno anterior, y están haciendo un trámite del programa Reconstruir, que son fondos nacionales, para reactivar estas obras que es también un gran problema de la provincia«. 

«Hemos encontrado una cantidad de obras abandonadas. Chacabuco es uno de los casos, nosotros tenemos una que reactivamos hace poquito en Junin también, que eran obras abandonadas por el gobierno anterior. La verdad es que se ha dejado un tendal de obras inconclusas que te lleva a veces más tiempo y más dificultades que hacer obras de cero«, detalló en referencia a las dificultades administrativas y presupuestarias que genera.

Ese también es un objetivo de la gestión, señaló: «resolver todas esas situaciones, porque nos parece un despropósito que en una provincia como la nuestra donde falta tanta vivienda haya viviendas por la mitad, parece una broma de mal gusto que se hayan dejado por la mitad casas. Estamos en esa tarea, por suerte muchas están en obra nuevamente«.

Viviendas en General Viamonte

Con respecto a General Viamonte, explicó que hay dos convenios. «Uno que tenemos firmado y otro que está en proceso, lo venimos trabajando hace bastante, tuve varias reuniones con Viviana Guzzo (diputada provincial)», dijo.

El convenio firmado es para la construcción de 16 viviendas, que el municipio está licitando y hay otro para 18 viviendas más en la localidad de Baigorrita que «nos falta cuestiones de documentación que nos tiene que pasar el municipio, que se están trabajando».