Se comienza a investigar posibles responsabilidades políticas en la causa por el atentado a Cristina Fernández. Los detenidos son cuatro: Sabag Montiel que intentó el disparo, su pareja y cómplice Brenda Uliarte, el supuesto jefe de los vendedeores de copos de azúcar Gabriel Carrizo y Agustina Díaz la amiga de Brenda. Ahora se investigan conexiones, una de ellas la posible vinculación con Revolución Federal, un grupo que impulsaba actos de violencia política.
En las últimas horas la jueza Capuchetti recibió la solicitud de Agustina Díaz para ampliar su indagatoria. En tanto que la designación de Gastón Marano como defensor de Gabriel Carrizo trajeron consecuencias. El abogado se desempeñaba como asesor en la comisión de inteligencia del Senado, contratado por el senador de Juntos Por el Cambio de Chubut. Su defendido, Carrizo, ve complicarse su situación con nuevos mensajes que salieron a la luz.
Agustina Díaz ampliará su indagatoria
La audiencia, informó Télam, para que la jueza escuche lo que Díaz tiene para agregar se fijó para el miércoles 21 por la mañana en los tribunales de Comodoro Py. La jueza comprobó que Díaz conversó con Brenda Uliarte sobre formas posibles de organizar un ataque a la vicepresidenta. «Mandé a matar a Cristina; no salió porque se metió para adentro», dice un mensaje del 27 de agosto.
Además, Díaz fue ubicada por las Cámaras en el lugar de los hechos, al parecer haciendo tareas de inteligencia previa, que es otra de las características del hecho, y uno de los puntos que hacen pensar algunos que el caso pueda considerarse como «terrorismo».
Desde la defensa informaron que el propósito de la ampliación de la indagatoria es procurar desvincularla del hecho porque no sería ella la persona que aparece en registros difundidos por la TV.
Abogado ideal
El abogado Gastón Marano asumió la defensa de Carrizo. Al concoerse que cumplía funciones como asesor del senador Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, un dirigente radical y exministro de la provincia calificó al hecho como «gravísimo y difícil de explicar».
«Se trata de un abogado penalista y no es un experto en materia de seguridad, al menos en lo que hasta ahora se conoce», señaló Federico Massoni, exministro de Seguridad de Chubut, actualmente anotado en la carrera para representar a Juntos por el Cambio como candidato a intendente de la ciudad de Trelew.
«Para quitar cualquier duda, estas cosas no pueden pasar», planteó el dirigente radical chubutense. «Es quien podía acceder a información de la Comisión y, a su vez, defiende a uno de los acusados por el intento criminal contra quien preside la Cámara de Senadores, algo difícil de explicar», sostuvo.
No obstante, descartó que el hecho sirva para vincular a los detenidos por el ataque a la vicepresidenta con el PRO: «Estoy seguro que no tiene nada que ver», agregó.