Según se anunció este martes oficialmente, el programa tendrá vigencia desde el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo de 2017 y el consumidor podrá usarlo de jueves a domingo, menos los celulares 4G del programa oficial que se podrán adquirir todos los días.
En rigor, el consumidor podrá optar entre Ahora 12, que seguirá vigente, o Ahora 18, para ampliar la cantidad de cuotas y así reducir el importe de cada pago.
El subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, puso como ejemplo que «el celular 4G del programa que impulsa el gobierno, que cuesta 2.200 pesos, se podrá comprar en 18 cuotas de apenas 122 pesos».
La posibilidad de ampliar de 12 a 18 cuotas las compras con tarjetas había sido cuestionada por los bancos, que por otro lado pretendían condicionar su participación a que el Congreso no sancionara la Ley de Tarjetas, que dispone una caída de las comisiones que pagan los comercios.
Pero Tizado rechazó ese punto, al considerar «que a los bancos les conviene participar y hasta sería un error de marketing quedarse afuera, porque perderían clientes».
De 14 rubros ahora se pasa a 18, que son: línea blanca, indumentaria, calzados y marroquinería, materiales y herramientas construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, teléfonos 4G, computadoras, notebooks y tablets; neumáticos u autopartes, lámparas led e instrumentos musicales.
Por otro, el subsecretario de Comercio Interior informó que el gobierno «está analizando una posible prórroga» del programa de Precios Cuidados que vence el próximo 6 de enero.
«Nuestro análisis indica que Precios Cuidado viene bien», señaló el funcionario.
Datos oficiales indican que las ventas desde el inicio del programa a octubre de 2016 alcanzaron más de 101 mil millones de pesos con más de 44 millones de operaciones y que Ahora 12 registró un 30 por ciento más de operaciones en los primeros diez meses de este año que en el mismo período de 2015.