Como se esperaba, hace momentos el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y el titular de la ANSES Alejandro Vanoli encabezaron una conferencia de prensa en la que se anunciaron medidas para proteger al país de una eventual recesión económica como consecuencia de las cuarentenas por el Coronavirus.

Durante la conferencia el ministro Arroyo anunció que se crearán programas para que brinden trabajo popular a través de obras de infraestructuras tales como mejoras de escuelas, clubes o viviendas.

En el mismo sentido anunció que habrá un refuerzo en la «asistencia a comedores escolares y merenderos, sobre la base que estamos llevando el modelo al sistema de viandas alimentarias«.

El refuerzo será de carácter presupuestario, y contemplará el armado de viandas, de módulos alimentarios, teniendo en cuenta la disímil realidad educativa y habitacional del país.

Otra medida que presentó Arroyo fue el «cambio de modalidad en la entrega de a tarjeta alimentaria» de las cuales ya se entregó 1 millón cien mil. Las madres las recibían en clubes donde además participaban de un curso de nutrición.

Ese proceso se modificó para evitar concentraciones y la tarjeta la va a entregar el correo. Para ello mañana se pondrá en marcha, aseguró el ministro, un sistema de validación de datos y domicilios para poder recibir la tarjeta.

Las medidas, explicó, fueron diseñadas para atender a las familias más pobres, casualmente aquellas que se encuentran en el 40% de informalidad que tiene el mercado de trabajo.

Por el lado de ANSES, su titular Alejandro Vanoli realizó tres anuncios «complementarios» de las medidas que dictó el presidente y que buscarán contener la «desaceleración de la actividad económica global» y a la vez «recomponer los ingresos de los sectores más postergados».

La primera se trata de un «bono extraordinario de $3000 para las jubilaciones mínimas, o un monto que corresponda para llegar el piso de las jubilaciones a 18.892 pesos». Es por única vez. Incluye al 63% de los jubilados y pensionados. El refuerzo también alcanzará a los titulares de planes sociales.

Si a esta medida se le suma el aumento otorgado hace poco, explicó Vanoli, se estaría recuperando lo perdido por inflación durante 2018 y 2019.

La segunda medida es que el pago de la Asignación Universal Por Hijo y la Asignación por Embarazo se duplicará. Se paga la última semana de marzo a los 4,3 millones de personas que son titulares en el país.

Por último, unas 8900 personas entre jubilados, pensionados y asignaciones, serán eximidos de los pagos de cuotas de créditos que hayan contraído durante los meses de abril y mayo. Significa para los jubilados de la mínima un ahorro promedio de $1800 mensuales.