En la jornada de ayer tomó por sorpresa a muchos empleados municipales que no se haya depositado el dinero correspondiente al pago de horas de guardia.
Las guardias las abona el municipio junto con el salario, a pagar ayer, último día hábil del mes. En las cuentas solo se despositaron sueldos y el valor correspondiente a la mitad de los días de guardia.
Según la consulta que realizó La Posta, las guardias se pagan el último día hábil, pero no se liquidan los últimos 30 días del mes en curso, sino que el mes se calcula en dos quincenas. La primer quincena correspondiente a los últimos quince días de mes anterior, y la otra correspondiente a los primeros quince días del mes en curso.
De modo que deberían haberse pagado las guardias de la segunda quincena de junio y de la primera quincena de julio. Sólo se pagó la quincena de junio.
La medida alcanza a todo el personal que cumple guardias, sean activas o pasivas, profesionales o no profesionales. Afecta a médicos y personal del hospital principalmente, pero además a quienes trabajan en áreas como el corralón y obras sanitarias que también tienen guardias.
Personal municipal en las localidades también fue afectado por la falta de pago.
Con aumento
Un dato que proporcionaron a este medio es que la liquidación de la quincena correspondiente a los primeros días de julio (como los salarios) debían ser pagados con el aumento que acordaron los sindicatos. Las guardias son remunerativas, por lo que además de pagar el aumento, también aportan al IPS y al IOMA.
Si bien la noticia no tiene una explicación oficial hasta el momento, una razón podría ser que debían pagarse con el aumento. Dicho de otra manera ¿por qué se pagó la quincena sin aumento y no se pagó la que venía con aumento?
«Versiones de todo tipo»
El malestar en el sector de los empleados cundió rápido. Tanto entre los profesionales, principalmente médicos, como entre los no profesionales. «Si trabajamos», afirmaron, «corresponde que nos paguen«.
Lo extraño del caso es que no hay razones evidentes. Desde el ámbito sindical señalaron que pese a que establecieron comunicaciones con autoridades municipales no hubo una explicación clara.
Entre las versiones se incluyen varias: que no se llegó a liquidar el aumento; que no llegaban con el dinero; que hubo una auditoría contable administrativa.
La pregunta es porqué pasa esto en medio de una elección, no solo de candidatos políticos, sino también de la elección del gremio más grande de empleados públicos, ATE.
Una versión indica que podrían ser depositados el próximo miércoles, pero no es más que una versión. Oficialmente no se ha dicho cuándo se pagará lo adeudado.