Tras que se rechace numerosas veces en el Concejo Deliberante, el intendente Aiola anunció como «medida» la imposición de una emergencia económica solamente para la municipalidad de Chacabuco.
La medida es insólita, ya que no supone reconocer la crisis económica en la producción y el comercio local, pero sí declarar a la municipalidad casi al borde de la cesación de pagos.
Esta grave situación económica de la municipalidad ya había sido advertida por La Posta en medio de las elecciones cuando se conoció que varios proveedores no recibían los pagos correspondientes y muchos servicios corrían peligro.
Ahora, la emergencia fue establecida por medio de un decreto firmado por el intendente, que entre otras cosas establece amplias facultades al departamento ejecutivo para manejar a discreción las cuentas municipales.
La emergencia posibilitará que se tomen medidas que de otra manera requieren de mayores pasos administrativos. Algunas de las cuales ya se tomaron, por ejemplo, en algunos programas dependientes de la provincia de Buenos Aires.
Puntualmente sobre las medidas, luego de la lectura del decreto, el intendente consideró que «se toman para garantizar los sueldos» y que los funcionaron son «los últimos que cobran», y que está en duda el aguinaldo de estos últimos.
Consultado si corren peligro los sueldos, reconoció que «Lo que queremos garantizar es la estabilidad y garantizar específicamente los sueldos de los empleados municipales«.
Emergencia, necesidad y urgencia
Según el secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, «Son todas facultades que tienen el departamento ejecutivo», declaró para amparar la legalidad de lo que se estaba presentando.
Así dijo que el Municipio vive «una situación de hecho que es de público conocimiento» que obliga a «priorizar los gastos». Entre otras cosas dijo que «Se contrajo la recaudación» pese a los incentivos (planes en cuotas para impuestos), por lo que la evolución de los ingresos, descontando la inflación, tiene un registro negativo.
Una gran afección dijo fueron los limitados ingresos del fondo Sojero que era fundamentales. Las palabras más escuchadas fueron «urgencia», «emergencia» y «necesidad».
«El estado debe tomar medidas urgentes»
Las principales medidas que implica este reconocimiento por primera vez de la crisis económica son:
- Duración de un año (art. 2)
- Restricción de horas extras (art. 4)
- Reducción de cantidad de funcionarios, al menos un 20%
- Notificar a los agentes municipales de edad avanzada de la rescisión del contrato (art. 7) , con anticipo jubilatorio (art. 8)
- Se instruye al jefe de Compras a dar curso solamente a aquellas solicitudes «absolutamente necesarias para el funcionamiento» y postergar o desaprobar aquello que considere «superfluo o postergable» (art. 9)
- Liquidación de manera separada de los sueldos de funcionarios, profesionales y agentes municipales, privilegiando para el pago a los municipales (art. 10)
- Se suspende incorporación de personal por 90 días (art. 11), sin perjuicio de los que sean necesarios, como los funcionarios y los que se retiren específicados en el artículo 7, que deberán ser evaluados por una comisión formada por el intendente, el secretario de gobierno y delegados de las asociaciones sindicales
- Asimismo crea una comisión formada por los secretarios para monitorear las medidas de «contención del gasto» (art. 12)
- Invitar a los exintendentes a una reunión para una mejor y correcta toma de decisiones (art. 13)
- Imponer actos en virtud de la necesidad de la situación. No se mencionaron cuáles
Gabinete futuro
Al culminar la lectura del decreto, el intendente Aiola contestó algunas preguntas, principalmente referidas a su próximo gabinete. Así indicó que habrá una reducción del 30% de la planta de funcionarios, superior a la expectativa del 30% que indicó el decreto.
También aseguró que se achicará la estructura de atención. Habrá menos secretarías: Obras y Servicios públicos se fusionan, Hacienda y Gobierno también, y se eliminaron direcciones.
Por ejemplo, explicó, habrá una sola Secretaría de Deporte, Cultura, Educación y Juventud, «cada uno con subsecretarías abajo«.
Antes de cerrar la ronda, el intendente anunció que lo dará a conocer en los próximos días.
Texto del decreto: