Alberto Fernández encabezó una conferencia de prensa para anunciar medidas contra la circulación del Coronavirus al finalizar la reunión con expertos y autoridades.
El presidente además de anunciar las medidas dijo con claridad que se está luchando no solo con el Coronavirus sino también contra la psicosis que se está generando en torno al tema.
Aclaró que «esto no supone ningún agravamiento de la situación que teníamos hasta hoy». Explicó que «se busca evitar que el problema crezca exponencialmente».
- Las clases se suspenden hasta el 31 de marzo, pero las escuelas quedarán abiertas para atender otras responsabilidades. Alcanza a todos los niveles, las universidades toman sus propias decisiones
- Se cierran fronteras por 15 días, por lo que nadie podrá entrar a la Argentina. Y dijo que «hemos observado que por las fronteras terrestres vienen de turistas que nosotros calificamos de zonas de riesgo». Nadie podrá ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos o extranjeros residentes en la Argentina. Quienes quieran salir del país pueden hacerlo.
- Se prohíben todos los espectáculos. No se admitirán de ningún tipo: ni deportivo, ni musical, ni teatral. El objetivo, explicó Fernández es «Evitar que en la multitud el virus se disemine».
- Habrá un «licenciamiento de todos los mayores de 65 años«, que implicará que se resguarden en sus hogares. «Les vamos a pedir que se queden en sus casas tranquilos. Vamos a asignarles horarios de atención específica en bancos, centros de salud».
- Medidas económicas: se dictarán mañana luego de la reunión del Gabinete Económico y Social. «Está claro que la actividad económica se va a restringir», dijo Fernández. Los anuncios incluirán licenciamiento de algunos de los padres, aumento de las asignaciones y compensaciones para empresas y sistemas de trabajos a distancia.
- «Con el gobernador de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires venimos trabajando codo a codo y lo hacemos muy bien». Confirmó que habrá mecanismos que permitan disminuir el tránsito en el AMBA.
- Se cierran todos los parques nacionales
- Se garantiza el abastecimiento. La secretaría de Comercio actuará ante la suba de productos. «La gente no tiene que tener miedo de desabastecimiento», dijo el presidente
Con respecto a las clases se espera que los gobiernos provinciales dicten medidas complementarias para garantizar la continuidad pedagógica.