(Parte de prensa Fiscalía)

Las  14.30 de hoy (22/1/19), el titular de la UFIJ n° 11 descentralizada de Chacabuco, doctor  Daniel Nicolai concluyó con la recepción de la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal, a los detenidos  CRISTIAN CANDIA GUERRERO, paraguayo, de 19 años de edad, y JUAN IGNACIO STEURER, argentino,  de 30 años, ambos domiciliados en la ciudad de Chacabuco,  en el marco de la IPP 04-01-000045-19.
El segundo de los mencionados hizo uso del derecho de abstenerse de declarar, encontrándose ambos imputados de los delitos de homicidio agravado;  mediando violencia de género (Art. 80, inc 11 del CP), con el concurso premeditado de dos personas (inc 6), con alevosía (inc. 2), y por haberse cometido para consumar y procurar la impunidad de otro delito (inc. 7mo del Código Penal), todo en consurso ideal (conf. art. 54 del CP), por el hecho ocurrido el 19 de enero último, del que resultó víctima Silvia Pereyra, de 59 años de edad.
De los elementos reunidos en el curso de la investigación surge que al menos dos personas ingresaron al domicilio de calle 79 de la ciudad de Chacabuco, con fines de sustraer elementos de valor y dar muerte a la mencionada propietaria de la vivienda que se encontraba sola, para evitar que los identificara como autores, atento el trato que tenía con los mismos, por resultar uno su inquilino (propiedad lindera) y el restante vecino de las cercanías, con conocimiento de su familia. Pereyra les permitió la entrada y fue atacada con un arma blanca tipo cuchilla con la que le produjeron lesiones de diferente extensión y profundidad, estableciendo la operación de autopsia, realizada la doctora Mirta Mollo y personal del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte,  la importancia de las localizadas en el lóbulo medio pulmonar con entrada por la espalda, la de veinte centímetros en el cuello y la del tercio superior del hombro derecho; como vitales,  coetáneas y simultáneas, que produjeron sangrado con hemorragia masiva, y el consecuente deceso.
Se estableció asimismo la sustracción de dinero, una notebook, un bolso y un teléfono celular entre otros efectos, los que fueron posteriormente incautados en distientas diligencias de allanamiento en la ciudad de Chacabuco, efectuadas por el Fiscal interviniente con la colaboración del perrsonal policial en función judicial, que desde el inicio de la investigación se abocó al esclarecimiento del hecho.