Con el objetivo de destrabar el debate sobre el proyecto de Ley Impositiva 2020 que el senado no pudo tratar por falta de quórum de la oposición, el gobernador de la provincia Axel Kicillof está reunido en su despacho con intendentes de Juntos por el Cambio.
Si bien la reunión con los intendentes opositores estaba prevista desde hace tiempo, la negativa en el Senado respecto a la ley, le otorga mayor importancia a este encuentro.
«Planteamos una ley totalmente posible y razonable. No pone en riesgo a las y los bonaerenses, ni a las empresas, ni a los productores, ni a la economía» expresó el gobernador en sus redes sociales.
La oposición tuvo hoy una actitud irresponsable en un contexto de emergencias en la Provincia.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 27, 2019
Buscamos lograr consensos pensando en los 17 millones de bonaerenses, no en sacar rédito político, pero no quisieron discutir la ley.
Desde la oposición, consideraron un «impuestazo» para la clase media el aumento del 75 por ciento del impuesto inmobiliario, aunque ese porcentaje alcanza solo a un sector de grandes propietarios. Kicillof explicó que serán alrededor de «200 contribuyentes propietarios de más de 2000 hectáreas» los que verán incrementados sus impuestos por propiedades rurales por encima de la inflación.
No obstante, en nuestra ciudad la UCR emitió un comunicado en el que aseguran que esta medida «ahoga a los bonaerenses» y que al momento de gestionar, «el único recurso que conocen es el de ahogar al vecino con mayor presión impositiva».
En relación a esto hubo una solicitada desde el Frente Renovador donde manifestaron que los integrantes de la UCR Chacabuco no defendieron a los bonaerenses de clase media y baja en el momento en que el gobierno de Macri, Vidal y Aiola aumentó los servicios, el dólar, los transportes y la comida.
Este tema se sumó al verdadero impuestazo, el de Chacabuco, donde las tasas aumentaron en cuestión de un año un 100%. Esta semana en el Honorable Concejo Deliberante fue aprobado por el oficialismo local y algunos contribuyentes el aumento del 50% de las tasas municipales.
En la reunión de hoy los intendentes de Cambiemos buscarán que se les garantice ayuda económica. tal es el caso de Víctor Aiola que declaró en emergencia a la ciudad luego de gobernar cuatro años y pocos días más tarde de ganar las elecciones generales.
En este contexto, el municipio no pudo pagar los sueldos de diciembre el último día hábil, como se venía haciendo hace 16 años.