En la mañana de hoy, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires publicó las listas oficializadas para las PASO del próximo 11 de agosto. Sin embargo, luego de confirmar que la lista de Julieta Garello competiría en las elecciones, su nombre no apareció en la nómina de los espacios aprobados.

Según revelaron, ante la consulta de por qué la lista de Garello no estaba oficializada, la respuesta fue que la Junta Partidaria del Frente de Todos, entregó fuera de término la lista, por lo cual no se incluyó entre las aprobadas. Según pudo averiguar La Posta, Garello junto a otros integrantes de su espacio viajaron a la ciudad de La Plata con el fin de subsanar la situación.

La lista de Julieta Garello suma así otro capítulo en su contra de quienes buscan que no participe en las primarias. Ya la propia Junta, que ahora entregó la lista tarde para que la oficialicen, la había dado de baja tempranamente. Tras la molestia en la opinión pública y la solidaridad desde todos lados, la Junta partidaria dio marcha atrás. Entonces, Garello había responsabilizado al sector de Martín Carnaghi por la maniobra.

Otra situación en la que la Junta debió dar marcha atrás fue en la localidad de Brandsen, donde al igual que con la lista de Garello, se les aprobó la «boleta corta». Ahora sucedió lo mismo: también fue «entregada fuera de término» y no está incluida para competir en su ciudad.

La interpretación dominante es que «entregada fuera de término» no es un error, sino una decisión concertada.

Otra lista que tampoco aparece entre las oficializadas es la que encabeza Fabián Sánchez por Consenso Federal. Sin embargo, la precandidata por ese espacio, Griselda Rodríguez, afirmó que «la lista está en espera, pero no hay ningún problema con la lista de Fabián».

Más de la edición de hoy:

Cabe recordar que la junta partidaria en principio había observado la lista de Julieta Garello por «falta de avales», otra excusa de similar índole, aunque días después, y sin ninguna otra presentación, se rectificó y aprobó la lista alegando que los avales estaban completos.

La resolución sobre si podrá competir o no en las elecciones se conocerá dentro de algunas horas, cuando la Junta Electoral analice la apelación presentada por los apoderados de la lista.