Desde el 18 de octubre próximo esta estipulado como fecha límite para normativizar las líneas de celulares prepagos que no estén registrados con los datos de su titular; pasada esa fecha las líneas podrían ser bloqueadas o suspendidas de manera temporal hasta completar el registro.

La medida, que puede afectar a 15 millones de celulares, fue anunciada durante una conferencia de prensa que dieron ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, y la presidenta del ENACOM, Silvina Giudici.

Se trata de una política activa para reducir drásticamente los robos a celulares, que es el principal delito en la Argentina, al tiempo que se busca realizar un aporte sustancial a la inteligencia criminal.

En la actualidad, hay 17.371.344 líneas prepagas que aún no han sido nominadas, lo cual representa un 50% de la totalidad de las mismas. «Esta Campaña de Nominatividad ayuda a que a la gente no le roben el celular, que hoy en día es el elemento más robado en la Argentina. Trabajamos para bajar esa estadística», señaló Bullrich.

Desde que se eliminó la posibilidad de comprar chips prepagos cayeron en un 20% los robos a celulares y se espera dar un salto aún más significativo atacando el delito directo. Actualmente, el robo de teléfonos celulares, afecta a tres mil personas por día.

La ministra de Seguridad aseguró que «Estos dispositivos son utilizados por los delincuentes para introducir chips no registrados y así cometer los hechos delictivos más complejos en materia de narcotráfico, secuestros o robos más sofisticados». Y agregó, «Es importante hacerlo, ya que cada vez que desbaratamos una banda narco, encontramos entre 20 y 30 teléfonos celulares».

«Necesitamos nominativizar los celulares para evitar que los que son robados entren en el circuito de la ilegalidad. Junto con la Ciudad de Buenos Aires hemos coordinado operativos específicos para sacar estos móviles robados del circuito», consignó Bullrich.

Para registrar la linea se debe marcar desde el móvil *234# y luego presionar la tecla para llamar. Quienes ya tengan el número vinculado a un titular, verán un mensaje que dice «tus datos ya están actualizados».

En caso contrario, se les pedirá que ingresen su nombre, apellido y DNI para vincularlo a la línea. Ante cualquier duda, es posible consultar en la página web y en el Centro de Atención al Cliente de cada compañía celular, o en la página web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

«Somos el primer país de América Latina que tiene este registro único de nominación», resalto Bullrich y comentó que otros países centrales, como el caso de Gran Bretaña, se comunicaron con la Argentina para conocer este «innovador y eficiente sistema para combatir el robo de celulares, que también es el delito más importante en todas partes del mundo».