Con el objetivo de ampliar el mercado energético y darle alternativas a los usuarios, el Gobierno aprobó, a casi un año de ser sancionada, la reglamentación de la Ley Nº 27.424 correspondiente al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, lo que implica que desde ahora los usuarios residenciales y las empresas podrán generar energía limpia para su propio consumo e inyectar los excedentes en la red de distribución.
Así lo reglamentó el Gobierno en el Boletín Oficial, en base a la ley de generación distribuida, que declara de interés nacional «la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución«, y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso.
«Es un gran paso para darle libertad energética a los usuarios y ampliar el mercado eléctrico mediante la inyección de los excedentes dando una energía limpio distribuida», expresó el secretario de Energía, Javier Iguacel.
Iguacel, destacó que la generación distribuida, que permitirá a usuarios generar energía renovable y derivar excedentes a la red, «da una herramienta a la gente para ahorrar plata«.
El esquema es simple y básicamente tiene dos pasos. En primer lugar, el usuario debe pedir a la distribuidora la prefactibilidad de una instalación, una vez aprobada, el segundo paso consiste en realizar la instalación por una empresa matriculada y luego mandar el informe a la distribuidora solicitando la instalación de un medidor bidireccional, para poder inyectar los excedentes.
Un aspecto a considerar para el usuario, es que mediante el medidor bidireccional se logra saber cuál es el balance neto para la facturación. El usuario paga por el precio de la energía y de la distribución, en tanto que cuando vende el excedente cobra por la energía que inyecta pero no por la distribución, lo que se ajusta a la lógica más pura.
Con el nuevo esquema los usuarios podrán ahorrar en distribución ya que generan energía para el autoconsumo. Al respeto, Iguacel afirmó que «el incentivo para instalar equipos de energía solar va a ser mayor y le pone más presión al sistema para bajar los costos de la distribución».