Desde las 8.00 de hoy se lleva adelante una nueva reunión entre el municipio y las organizaciones sindicales que representas a los empleados de la adminsitración pública local. Allí buscarán arribar a un acuerdo salarial tras el fuerte deterioro del salario luego de la devaluación de agosto.
Esta reunión estuvo precedida por la realización de varios paros en la semana pasada luego que el intendente ofreciera un aumento del 15% en cuotas para después de las elecciones y un bono de $3000 también en cuotas.
La Asociación Trabajadores del Estado realizó dos paros la semana pasada de 24 horas. Uno el miércoles, que ya estaba pautado con antelación, y otro el viernes, declarado ante la falta de una nueva convocatoria al diálogo de parte del intendente.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco realizó una jornada de par por 36 horas desde el mediodía del mismo lunes en que fracasó la reunión hasta última hora del martes. En todos los casos hubo alta adhesión.
¿Podría haber acuerdo?
No hubo información que trascendiera acerca de una nueva oferta del municipio. Una posibilidad es que el municipio ofrezca lo mismo pero a pagar de otra forma, ya que el aumento del 15% se proponía en dos cuotas para el mes de noviembre y diciembre. Podría adelantarse este concepto.
Otra alternativa es un aumento mayor, que podría dar la llave para cerrar el conflicto. Sin embargo, las delicadas cuentas municipales no lo permitirían.
Se espera que cerca del mediodía culmine el encuentro. Si hay una nueva oferta de parte del ejecutivo municipal podría haber acuerdo, pero si no lo hay los gremios ya informaron que profundizarán las medidas de protesta.