Hace momentos comenzó la primer ronda de negociación con la que formalmente quedó abierta la paritaria docente 2020 en la provincia de Buenos Aires.
Los gremios docentes ya habían mantenido una reunión con el gobernador, la ministra de Educación y la Directora General de Cultura y Educación de la provincia.
Al ingresar a la reunión de hoy el secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirió a los temas a tratar. Entre otros habló de recuperar lo perdido y ganarle a la inflación en términos salariales, pero que la paritaria abarcará otros temas, como fija la ley. Entre ellos, infraestructura, promoción docente y comedores escolares.
Uno de los temas que se le consultó a Baradel fue la cláusula gatillo, el mecanismo que se le exigió en 2019 a la exgobernadora Vidal para llegar a un acuerdo donde los salarios no pierdan poder de compra.
Al respecto, Baradel explicó que la apuesta es que los salarios le ganen a la inflación: «Es un recurso y fue un recurso que se utilizó para no perder poder adquisitivo del salario frente a un gobierno que quería bajarnos los salario. La cláusula gatillo va a estar en la mesa como otros mecanismo que nos permitan ganarle a la inflación. Nosotros lo que pretendemos es ganarle a la inflación, no solamente empatar y no perder poder adquisitivo, sino mejorar los salarios».
La convocatoria a paritaria provincial se da en el marco de la también en marcha paritaria nacional, que implica un rotundo cambio de dirección en las políticas salariales y educativas luego que el gobierno de Cambiemos las mantenga cerradas durante los 4 años que duró su gobierno.