La Municipalidad de Chacabuco pide reforzar la prevención en los domicilios ante la posible presencia de ratones colilargos, los responsables de transmitir el virus del hanta o hantavirus.

[Dieron detalles del caso en una conferencia de prensa: «sospecha fuerte»]

Recientemente la municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno emitió un comunicado convocando velozmente a los medios de comunicación a participar de una conferencia de prensa, a las 13.00 horas, para comunicar la aparición de un posible caso en la localidad de Rawson, Chacabuco.

No hay mayores detalles, pero desde la prensa municipal difundieron información para que los vecinos tomen medidas.

En el marco del brote que sucedió en el sur, en Epuyén, la provincia de Buenos Aires declaró en alerta epidemiológica.

A principaio de esta semana La Posta había entrevistado a Romina Sclavi, Directora de la Región Sanitaria III, quien especificó que en nuestra zona los médicos siempre están alertas ante la aparición de casos. Y detalló que el año pasado hubo 22 casos en la provincia.

PREVENCIÓN:

(Prensa Municipal)

Es una enfermedad viral transmitida por el ratón colilargo.

Gustavo Masci, coordinador de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), aclaró que no todos los ratones transmiten la enfermedad, sino esta especie en particular. “El ratón se enferma, se infecta con el virus y lo larga en las secreciones, saliva, desechos de orina y heces”, explicó.

Las personas por inhalación o por contacto directo con la presencia de los desechos del roedor pueden contraer el virus y, por lo tanto, produce una enfermedad potencialmente compleja y grave.

Sintomatología: fiebre muy alta (38 grados o más) cuadro respiratorio de congestión, tos, dolores musculares intensos y dolor de cabeza. “No es igual a una gripe común”, dijo Masci, quien mencionó que ante este tipo de síntomas, se debe consultar al médico.

Prevención

-Extremar las medidas de higiene en nuestros hogares con lavandina.

-Cerrar espacios donde pueda entrar el roedor, sobre todo durante la noche.

-Mantener la leña a 30 metros de los lugares en los que estamos.

– Ventilar lugares cerrados, no barrer, rociar con agua y utilizar un barbijo.

– Importante: si hay un ratón muerto, no tocar. Rociar con lavandina y esperar durante 30 minutos. Tomar con guantes, enterrar (a más de 30 cm) o quemar.