El intendente Víctor Aiola firmó un decreto que suspende todas las habilitaciones de locales que comercialicen frutas y verduras, incluidos aquellos que tengan este tipo de productos como anexo en almacenes o kioscos.
La medida fue comunicada por el noticiero oficial Ahora Noticias que entrevistó al juez de faltas Ernesto Felice. El texto del decreto hasta el momento no se conoce y podría haber más disposiciones.
La decisión surgió a raíz de los casos positivos que se dieron en Chacabuco vinculados a un centro de distribución en Escobar que se comprobó como vector de contagio de CoVid.
La medida implica que deben cerrar sus puertas preventivamente y hacer una declaración jurada a través de la web municipal donde deberán declarar la procedencia de la mercadería y sus datos personales para que les entreguen un certificado que les devuelva la habilitación.
Hay que destacar que muchos comerciantes de frutas y verdulerías, con gran sentido de la resposabilidad, ya habían tomado la decisión de cerrar sus comercios antes de la medida oficial.
De los tres casos positivos que hasta el momento hay en Chacabuco, dos están vinculados por lo que se aislaron a todos los contactos estrechos.
Con respecto a posibles temores por los alimentos y hortalizas, el juez aclaró que «la cuestión no está vinculada a la mercadería«, sino detectar quién viajó a ese lugar para evitar contagios.
Felice también pidió a la gente que no se deshaga de las frutas y verduras que compró y que siga las recomendaciones que envió la municipalidad: «colocarlas dentro de un recipiente limpio, agregar agua fría, 5 gotitas de lavandina (dependerán de la cantidad de agua, 5 gotas corresponden a un litro); dejar reposar durante diez minutos, retirarlos, y dejarlas secar».
Frente a los actos de discriminación que se dieron con algunos propietarios de verdulerías o sus familias, el juez insistió en que «llegó de esta forma, podría haber llegado de otra».
Hasta el momento en Chacabuco hay 45 personas en aislamiento total, 15 casos sospechosos y tres confirmados. Se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos resultados de los casos en estudio.
A QUIEN CORRESPONDA, RUEGO QUE CONTROLES EN COMERCIO QUE SEGUIRÁN CERRADOS HASTA EL 24 DE MAYO, SEGÚN LOS ANUNCIOS EXTRAOFICIALES , ( » EXTRAOFICIALES » ), QUE SEAN CONTROLADOS DEBIDAMENTE Y NO SE CONVIERTAN EN OTRO VECTOR DE PROPAGACIÓN DEL COVID-19