Por cadena nacional el presidente de la Nación Alberto Fernández confirmó la continuidad de la cuarentena junto al gobernador Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Habrá para el interior del país el pasaje a una nueva etapa.
Durante la misma, el presidente dió cuenta de los pedidos de abrir la cuarentena que se formulan: «Nosotros sabemos el padecimiento de los que no pueden trabajar» y «sabemos lo que la cuarentena genera en términos económicos, por eso hemos tomado medidas». Explicó que los retrasos en el Ingreso Familiar de Emergencia son porque no es fácil localizar y poseer todos los datos de los beneficiarios, y al mismo tiempo no se puede enviar a todos a cobrar en un mismo día. Al respecto dijo «Hablé con la Directora de Anses y se encargará de que esa ayuda se cobre». Por otra parte señaló que 330 mil monotributistas e independientes tramitaron los créditos a tasa cero que dispuso el estado. El estado está poniendo todo su esfuerzo para ayudar a quienes no pueden salir, y a los más necesitados, aseguró.
«Reafirmamos que la prioridad es la salud», dijo Alberto Fernandez junto a Laretta y Kicillof. «Cuando me dicen que siga el ejemplo de Suecia que no hizo cuarentena, lo que veo es que Suecia con 10 millones de habitantes cuentan más de 3 mil muertos. Es decir que de haber seguido ese ejemplo hoy tendríamos 13 mil muertos. Digo esto para todos los que son atrapados por la ansiedad de abrir la economía», dijo.
«No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente» sentenció Fernández, y fue tajante con respecto a la continuidad de la cuarentena. Explicó que con «quienes están a mi lado estamos de acuerdo» en que «nos quieren hacer creer que si abrimos la economía vamos a estar mejor».
Como balance dijo que «hemos logrado entre todos un resultado maravilloso, y es que el tiempo de duplicación de casos siga disminuyendo» aunque «en todos los lados no es igual». El AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) no logra este objetivo» ya que su tasa de contagio sigue siendo alta a diferencia del resto del país. Esto «tiene que ver con la naturaleza demográfica de la región, que es la mas densamente poblada, donde el contagio se facilita».
Detrás del presidente se encontraban los epidemiólogos Mirta Roses y Pedro Cahn. Fernández agradeció su apoyo teórico y práctico en la materia, señalando que su aporte ha guiado a la Argentina por buen camino. Indicó que «el tiempo ganado ha servido para fortalecer nuestro sistema de salud» para lo que viene. «Debemos entender que sin la ayuda de los expertos, las pérdidas humanas y los contagios se hubiesen multiplicado seriamente». El presidente envió sus condolencias en nombre de todos los argentinos, a quienes perdieron a familiares por esta enfermedad.
«Tengo la alegria de decir que estamos logrando los objetivos pero que no hemos ganado la batalla», declaró Fernández y explicó que la última vez que dio una cadena el 70% de los casos estaban en el AMBA, pero que ahora esa cifra escaló al 86%. «Le pidos a todos que tengan en cuenta que acá esta concentrado casi todo el riesgo de la pandemia y que tenemos que tener cuidados», dijo.
«Más circulamos, más aumenta el riesgo, por lo tanto todo lo que podamos minimizar bienvenido sea» y anunció como será esta nueva etapa recordando que la última vez se había habilitado que el 50% de la gente pueda circular.
«Para pasar a la reapertura progresiva (siguiente fase) era necesario que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días. Eso se ha logrado en toda la argentina, menos en el AMBA», indicó.
Por eso, «el decreto va a disponer que toda la Argentina pase a la fase 4, salvo el AMBA, que sigue en la fase 3″. «La densidad demográfica es más grande y todo se hace más complejo«, explicó Fernández basándose en gráficos.
Con respecto a la modalidad como se llevará adelante para esta nueva etapa de reapertura (fase 4), Fernández declaró que «está en manos de gobernadores e intendentes«.
Para esta nueva etapa, el gobierno creará protocolos para cada actividad que deberán respetar las empresas.
Por su parte, Axel Kicillof anunció que para los permisos comerciales y/o habilitaciones, se deberá seguir solicitando autorización por parte del intendente. Una vez evaluado, cada pedido será aprobado por la provincia y elevado a la nación.
Además kicillof dijo que se apuntará a que la producción y el trabajo sean de cercanía.
Para los niños dijo Kicillof , no habrá permisos de paseo como en CABA y solo podrán salir a hacer las compras acompañando a los padres.
«La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo«, confirmó el presidente para cerrar las intervenciones.