El domingo por la mañana se realizó en la plaza principal de Rawson el acto por el 134° Aniversario de la localidad, fundada a la vera del ferrocarril el 1 de marzo de 1885. Previo al acto se desarrolló una maratón.

El intendente Víctor Aiola, que presidió el acto oficial, estuvo acompañado por el delegado de la localidad Juan Carlos Gómez, que también hizo uso de la palabra, concejales de Cambiemos y funcionarios.

En su discurso, con un fuerte tono de campaña, Aiola dijo: «Festejamos un delegado que le abre las puertas a cada uno de los vecinos sin tener en cuenta el color político. Se terminó el clientelismo en la localidad».

«Las obras se podían hacer»

En tanto que Gómez se refirió a algunas obras, como la sala de kinesiología, y la reciente inauguración de la obra de gas, que comenzó en el mandato de Golía y concluyó en el de Aiola: «la verdad que se podían hacer, se demostró. Hace poquito tuvimos la puesta en marcha de la obra de gas. Muchos vecinos decían que iba a salir una fortuna, realmente no es así. Hoy tenemos una oficina donde le damos la información correspondiente sobre el tema. Tener gas es importantísimo, y cloacas ni te cuento».

El discurso de Aiola estuvo dirigido a poner el acento en el año electoral.

«Qué bien se hacían las cosas antes»

Aiola comenzó su discurso recordando lo que sería una época dorada, cuando en Chacabuco no existían ni caminos: «Gracias a un montón de personas que tuvieron la visión de al lado del ferrocarril empezar a generar la localidad, que estaba pensada para mucho más en ese país que quedó allá, 70 años atrás, que estaba pensado para ser una potencia del mundo, que estaba para mucho más y que tenia otra visión de las cosas. Uno lo ve incluso a veces en los viejos edificios públicos que le hace decir a uno ‘qué bien se hacían las cosas antes’.»

Discurso Juan Carlos Gómez:

Discurso Intendente Víctor Aiola:

Rawson fue uno de los lugares donde Cambiemos se alzó con el triunfo, y el intendente se los recordó: «Hoy celebro la decisión del pueblo de Rawson, de haber pegado un golpe de timón. Un golpe de timón que hoy nos permite decir que festejamos el valor de la palabra, que ya no se prometen más cosas, sino que las cosas suceden, ocurren, uno las puede ver. Que no se transforman las cosas solamente en palabras, sino que las cosas son hechos que podemos palpar todos los vecinos: el agua, el gas, las cloacas para la localidad. Cosas que hacía años que la localidad venía esperando y que hoy son una realidad».

Clientelismo en Rawson

Y agradeció por último al delegado Gómez para luego criticar que antes en Rawson había clientelismo político: «Festejamos tener un delegado que puede estar vestido de saco y corbata en la delegación o puede estar subido a una motoniveladora cuando el camino lo necesita. Eso es compromiso con la localidad. Festejamos un delegado que le abre las puertas a cada uno de los vecinos sin tener en cuenta el color político. Se terminó el clientelismo en la localidad. Festejamos que todos los funcionarios trabajan para tener una localidad mucho mejor. Por eso les digo que tenemos mucho por hacer en la localidad porque tenemos que recobrar el espíritu de aquellos que hicieron que Rawson fuera grande hace muchos pero muchos años atrás. Esa responsabilidad que ustedes dejaron sobre nuestras espaldas les decimos que a veces las cosas no salen todo como uno quisiera. Aveces son difíciles y cuesta arriba, pero les puedo decir que vamos por el camino correcto, con muchas dificultades pero vamos avanzando. Y ustedes acá en Rawson lo pueden vivir día a día. Esto no es relato, esto es realidad«.