El intendente junto a su gabinete están próximos a presentar el proyecto de Presupuesto 2021 al Concejo Deliberante, donde preverán cuáles son los gastos que tendrán el año que viene según la planificación de ingresos que esperan tener. Este tema abordamos también con el concejal Javier Estévez en una entrevista que ya se publicó una primera parte.
Consultado si tienen algún adelanto de la programación de recursos que compondrá el proyecto, el concejal lo negó. «No, la verdad hay un hermetismo total, ya estamos a mitad de diciembre no hay ningún indicio de nada. Siempre el presupuesto lo mandaban digitalmente, después lo mandan en papel, hasta ahora ha pedido prórroga hasta el 31 de diciembre y no tenemos ningún tipo de información, recién ahí va a plasmar los números adonde van a pautar».
Como el Poder Ejecutivo está demorado en la presentación del proyecto ha pedido una prórroga al Concejo que fue aprobada hasta el 31 de diciembre, fecha que al parecer tampoco podrá cumplir. «Son mil hojas que hay que mirar», dijo con respecto a los tiempos de análisis que requiere el proyecto.
No obstante, cabe la posibilidad que el ejecutivo haga valer su mayoría y presente el proyecto en los días que quedan del año forzando su aprobación casi sin tratamiento. «Me parecería muy alevoso que lo presenten en los próximos días y querer sacarlo entre gallos y medianoche, entre las fiestas. No corresponde, no me parece, o por lo menos no creo que puedan ser tan brutos en atropellar la institucionalidad del Concejo Deliberante de querer sacar el presupuesto antes de fin de año porque la falta la han tenido ellos, no lo han podido confeccionar», dijo Estévez y confió que quede para el año que viene.
Un 2020…
Al pedirle una evaluación del año que ha transcurrido, el concejal apuntó a la mala relación que el oficialismo tuvo con la oposición pese al acompañamiento que desde este sector le brindaron. «Un año sin lugar a dudas especial, por decirlo de alguna manera, donde a todos nos sorprendió esta pandemia que en principio no se sabía cómo actuar hasta que se empezó a encontrarle la mano». Desde lo legislativo, puntualizó «pensamos que este año íbamos a tener, como empezamos, un diálogo realmente sincero con el oficialismo, con los concejales, en el cual se hizo una ordenanza de emergencia sanitaria en su momento, el comité de crisis y con el tiempo vimos que Aiola siguió siendo el mismo, donde el Comité de Crisis no lo convocó, donde a la oposición nunca se la tuvo en cuenta, donde encontramos un intendente donde la gente pedía que se prohibieran cosas él salía en cadena nacional todos los viernes, todos los domingos a hablar porque era muy marketinero«.
Con buena memoria, Estévez recordó que Aiola pasó de pedir más restricciones a la circulación y saliendo todas las semanas en vivo, a pedir más relajamiento de las medidas y dejar de dirigirse a la comunidad: «cuando esto fue cambiando la temperatura de la gente y ya la situación no era la misma, despareció, hubo un tiempo donde no se sabía quién conducía realmente el Municipio, donde se necesitó la presencia del intendente desde muchos sectores que querían empezar a trabajar con protocolos, donde tuvo que estar presente con los comerciantes en su momento el intendente no lo estuvo, desapareció totalmente, y después aparece con temas realmente fuera de lo que está la realidad hoy, plantando las plantitas o visitando una huerta donde parecería que está ajeno».
Y redondeó: «lo que parecía que iba a ser un año donde íbamos a tener un diálogo sincero, porque aparte él en el 2019 nos había convocado y se había hecho un mea culpa que había estado los primeros cuatro años muy mal con la oposición, no sé si recordarán que pidió disculpas, el maltrato que había tenido, pero bueno, después siguió igual. Eso fue solamente palabras, casi de compromiso porque después la acción siguió siendo el mismo Aiola soberbio y prepotente de no dialogar. Todas las medidas que tomó, buenas o desacertadas, nunca fueron consultadas, nunca ha tenido en cuenta no solo a al oposición, sino a ningún sector de la comunidad. Solamente nos llama o nos llamó en algún momento cuando se le quemaron los papeles, por decirlo de alguna forma, y no sabía qué rumbo tomar».
«Esperemos que este año se termine de la mejor manera, lamentablemente se termina para los chacabuquenses con un nuevo aumento de tasas, que nos parecía que no era lo acorde para este año de sufrimiento para muchos comerciantes y aparte para los empleados municipales que no les aumentó«, explicó.
«Aiola está muy preocupado hoy en escalar provincialmente y ubicarse en algún cargo provincial, esas reuniones que viene teniendo. Te acordarás de la última reunión que tuvo con Manes donde le preguntan sobre el Fondo Solidario y él dice que los impuestos no era aconsejable sobre todo porque no daban a la producción ni siquiera alentaban al desarrollo. Y él dice eso para Nación y después en su propio distrito les aumenta los impuestos a todos los chacabuquenses. Vemos que él actúa y dice según las circunstancias, según cómo está posicionado, dice una cosa en un lugar, dice otra en otro lugar«.
Según Estévez «la gestión de Aiola como administrador de los recursos de los chacabuquenses es mala, no lo digo yo porque se me ocurre, es mala porque declaró, se autodeclaró, la emergencia económica, algo histórico que ningún intendente llegó a esta situación y que llegó a esto teniendo el gobierno nacional y provincial con todos los recursos a disposición, y esto dio que despilfarró los recursos de los chacabuquenses y nos dejó sin caja».
Eso se contrapone, le señaló este medio, con lo que expresó el jefe de Ganinete Nerón Chari que declaró «queremos ser serios, hablar con resultados«. A lo que el concejal opuso: «no sé a que resultados se está refiriendo pero en un año donde el municipio no ha estado presente en ningún sector donde no ha tenido paritaria con los empleados municipales, donde cultura no se ha hecho nada, donde en deportes no se ha hecho nada, en producción no se ha hecho nada. Yo creo que a Aiola lo ayudó la pandemia. Si en este año no equilibraron medianamente los números es porque la verdad no son malos, son muy malos. Porque si venimos de una emergencia económica y este año donde el municipio no ha hecho nada porque inclusive la tercer ala Aiola no la pudo terminar, ni hablar de ese expediente en el cual hay muchas dudas por la empresa que se fue le quedó debiendo a la Cooperativa por las aberturas hubo muchas vueltas de precios, hubo sobreprecios de la tercer ala a principio que en el Concejo se lo planteamos y lo modificó, y después la terminó la Fundación del Hospital, no la terminó el municipio. Entonces ni eso ha hecho el intendente este año».
La Fundación, que recauda fondos que los vecinos aportan voluntariamente, fue también la responsable de equipar la tercer ala, que hoy se utiliza para los pacientes con covid.
«Es un año en el cual estuvo ausente ni siquiera le ha pagado, que presentamos en la última sesión, la beca a los hijos que estudian de los empleados municipales. Ni eso pagó. Si no tenés la cuentas equilibradas este año, como te acabo de repetir, entonces son muy malos o estamos sospechando algo realmente y van a tener que rendir cuenta porque el municipio no ha invertido absolutamente en nada en ningún sector y ha recibido aparte plata extra de provincia», puntualizó sobre otro tema que genera debate, el de los fondos recibidos que en apriencia son muchos.
El gobierno nacional
Acerca del gobierno nacional, Estévez lamentó que «el plan que tenía Alberto Fernández no lo ha podido ejecutar» debido a la pandemia que se vino a sumar a los 4 años malos que significó la gestión de Mauricio Macri.
«A veces la gente se olvida que veníamos de un gobierno, de cuatro años muy pero muy mal y encima nos toca este año una pandemia, una cuarentena que paró al país», señaló sobre las consecuencias económicas que ahora espera quevayan a revertirse: «reconstruir Argentina es el camino que viene».
Entre los temas de mayor urgencia destacó precios y tarifas «porque hay un sector de clase media que ha quedado con paritarias congeladas».
Por último, sobre el 2021 Estévez auguró: «Va a ser un año muy distinto a éste, confío que la vacuna va a salir y nos va dar la definitiva salida para empezar a implementar un plan de gobierno inclusivo y enfocado a este sector que fue el más golpeado».