Martín Carnaghi, presidente del bloque de Unidad Ciudadana en el Concejo, tomó la palabra luego de la alocución de Javier Estévez durante las inauguración de las sesiones ordinarias. Aiola ya había hablado en primer término.
[Inauguración de sesiones: lo que dijo Aiola punto por punto] [Javier Estévez en la inauguración de sesiones: «Usted va a quedar en la historia»] [Jorge Muela: «somos parte de una realidad difícil y lo asumimos»] [Cruce entre Aiola y Carnaghi por Osvaldo Rodrigo]
Comenzó por saludar a las autoridades presentes. Tras enumerar al senador Máspoli, al diputado Daletto, al intendente Aiola, al presidente Muela, continuó: «funcionarios, funcionarios y funcionarios«, en alusión a la predominante ocupación de los lugares para el público por parte de los funcionarios municipales.
«Me gustaría decir vecinos y vecinas pero no puedo«. Desde el público le dijeron que también había militantes. Carnaghi contestó «militantes radicales y del PRO«. Alguien le reclamó que había una sociedad de Fomento. «Si no lo entendieron pueden ver los 50 o 60 policías del cuerpo de infantería que están en la puerta. Y el protocolo del municipio diciendo que era una sesión pública. Acá se dijo que la sesión iba a ser pública pero en un ambiente acotado. Es como si los invito a un cumpleaños en un baño», soltó Carnaghi ante la obviedad de lo que reclamaba.
«La sesión iba a ser pública en un lugar acotado, preparado para la ocasión, pero no para que el intendente pueda hablarle sólo a sus funcionarios. El protocolo del municipio (estaba en la puerta) diciendo quién entraba y quién no. Eso ocurrió hoy», explicó sobre las restricciones que el Municipio impuso al inicio de sesiones, sin por ello dejar pasar la presencia de personal policial de civil.
Una nueva generación política
Luego Carnaghi dirigió sus palabra al espacio que representa: «no le preguntamos a la gente de donde viene sino adonde quiere ir«. «Somos Unidad Ciudadana. Somos un nueva generación política, por eso estas prácticas como las que estamos viviendo hoy tienen que ser desterradas para siempre», afirmó quien tiene las intenciones de ser candidato por el espacio del peronismo en Chacabuco.
Y expresó que «lo hemos demostrado acá en el Concejo Deliberante, cumpliendo nuestro compromiso. Presentando más de 150 iniciativas. Tenemos la certeza de que Chacabuco no es lo que el intendente hoy ha relatado en su extenso y virulento discurso. Un discurso expulsivo, que promueve el enfrentamiento, la división entre chacabuquenses. Cargado de excusas y de promesas incumplidas».
Y anticipó que su discurso sería diferente al del año pasado, alegando que no hace falta relatar las cosas que no realizó. «No es necesario que detalle las promesas incumplidas porque los chacabuquenses ya lo saben y por eso se militariza esta sesión del Concejo«.
Párrafo aparte para las 272 viviendas
El concejal de Unidad Ciudadana hizo especial énfasis en las 272 viviendas que Aiola prometió y todavía no se han construido. Y le contrapuso a Aiola el discurso que realizó en 2017: «El intendente Aiola dijo en la sesión pasada ‘firmamos convenios con la Secretaría de vivienda del Ministerio de Infraestructura que permitirá, aunque ustedes no lo crean (resaltó Carnaghi) la construcción de 272 viviendas para los más necesitados. Y van a ver que no es relato, va a ser realidad‘. Eso, explicó, lo dijo Aiola y no se construyó una sola vivienda en Chacabuco.»
En la misma sintonía, Carnaghi le cuestionó a Aiola lo que dijo sobre la bandera en su anterior discurso. «Falta la bandera de Chacabuco«, le recordó Carnaghi al intendente y leyó parte del discurso: «estos hechos institucionales están en gobiernos como el nuestro, no en gobiernos populistas«, habían sido las palabras de Aiola. La bandera, premio que ganó un colegio de O’higgins, nunca se concretó.
«De 23 pedidos de informes se respondieron 2»
Presentamos 150 iniciativas, señaló Carnaghi sobre el trabajo que desarrolló con su compañera de bancada Ruth Williams. Y se dirigió al presidente del Concejo, Jorge Muela tras señalar que en su discurso había hablado de la democracia. Le dijo, veremos «cómo es el Concejo que usted preside y cómo se comporta con la oposición«.
«De los proyectos que llegaron del ejecutivo, el 95% fueron aprobados por unanimidad. Y de los 150 proyectos que tenemos presentados, el 70% está rechazado o en comisión. Y los que han sido aprobados, eran tareas de mantenimiento en barrios que quiero que usted conozca, las tareas no se han realizado. Es lo mismo que no aprobarlo», sacudió cifras Carnaghi.
«Presentamos 23 pedidos de informes, se aprobaron 15, se rechazaron 7. Se respondieron 2. ¿Escuchó bien intendente Aiola? 23 pedidos de informes, se respondieron 2«, dijo Carnaghi y alzó la mano con los dedos en V.
«Dijeron ‘sí se puede’, pero lo que nosotros vemos en este Concejo es que nunca se puede, porque nunca hay plata», dijo el concejal sobre los argumentos del oficialismo ante los proyectos que plantea la oposición.
«Aiola gobierna como Macri»
Tras ello Carnaghi le recordó los datos de la inflación al intendente, que el año pasado contabilizó 48 punto totales, y en las franjas de menores recursos llegó al 55%.
«Aiola gobierna como Macri, por eso las últimas sesiones del congreso han sido militarizadas, y por eso hoy acá tenemos por decisión del intendente militarizado el Concejo Deliberante. Porque Aiola es Macri», dijo y acto seguido le señaló que por eso es importante que se hablen temas nacionales en el Concejo, «para saber quién es quién en Chacabuco».
La ciudad modelo y la ciudad real
«Mientras Cambiemos juega a que la ciudad modelo salga linda en las fotos, en los spots. La ciudad real está llena de problemas y todos tenemos que trabajar para resolverlos. Nosotros hacemos nuestro aporte, venimos con hechos, no con excusas», dijo en alusión a los 150 proyectos que presentaron.
Agregó que lo que pasa en verdad los vecinos lo saben: «Los vecinos saben que se prometieron 33 millones de pesos para obras de agua, pero no se ejecutó nada. Sólo un millón y medio para un pozo nuevo donde ya había uno».»La gente lo sabe porque abren la canilla y no tienen agua. Saben que no se hicieron las obras», aseguró y nombró la proliferación de microbasurales.
«El intendente Aiola corta y pega»
De acuerdo con ello, también sostuvo que «Los vecinos saben que el intendente Aiola corta y pega su discurso desde el año 2016. Dice exactamente lo mismo».
«Podemos construir un Chacabuco justo. Eso es mi sueño y es lo que me desvela. Por primera vez en muchos años los chacabuquenses van a tener una alternativa que los represente, que piense como ellas y ellos, que acompañe sus esperanzas», expresó sobre el final.
Para cerrar su alocución, Carnaghi dijo: «Nosotros estamos en el camino, otros ya están cansados».
Victor aiola vamos fuerzas te quiero muchooo amigo y Loli